Comunicado Conjunto

Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 05 de octubre de 2023 | Comunicado

En el marco del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, sobre el caso Teklas, en Aguascalientes, se informa:

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 25 de septiembre respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en Teklas Automotive México, S.A. de C.V. (Teklas), ubicada en Aguascalientes. Lo anterior, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

A partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 35 días para conducir una investigación interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.

El Gobierno de México reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.

Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/mexico-admite-la-solicitud-de-revision-presentada-por-estados-unidos-sobre-una-presunta-denegacion-de-derechos-colectivos-en-teklas