Por Kevin Hinostroza

La compañía propone el pago de un bono por trabajador en mayo de 2024, equivalente a 2 meses de salario.

Newmont y el sindicato de trabajadores mineros presentaron propuestas para poner fin a la huelga de casi cuatro meses en la mina de oro y plata Peñasquito.

En un comunicado publicado en redes sociales, Minera Peñasquito detalló las últimas propuestas presentadas por las partes. Luego de que la semana pasada el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia declaró que revisarían los términos de Newmont y que estaban abiertos al diálogo.

Las dos propuestas publicadas coinciden en los conceptos económicos que debe incluir una solución, aunque difieren en los montos.

“LA EMPRESA HA SOLICITADO AL SINDICATO QUE SE COMPROMETA CON LA FUERZA LABORAL PARA CONFIRMAR ESTA PROPUESTA. CONSIDERANDO QUE CUALQUIER PROPUESTA TENDRÁ QUE SER APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DEL SINDICATO Y POR LA DIRECCIÓN DE NEWMONT. Y TENDRÁ QUE SER EJECUTADA A TRAVÉS DE UN ACUERDO FORMAL POR ESCRITO”, COMUNICÓ NEWMONT.

Tanto la propuesta de Newmont como la del sindicato establecen que no se hará ningún pago adicional por concepto de participación en utilidades este año.

Detalles de la propuesta

Debido a que no se generarán utilidades a causa de la huelga, la compañía propone el pago de un bono por trabajador en mayo de 2024. Se trata de un bono por trabajador equivalente a 2 meses de salario, mientras que el sindicato está solicitando 2.3 meses.

Newmont estima el pago de salarios perdidos en 33,642 pesos mexicanos, cerca de 50% del salario base; por su parte, el sindicato propone un monto de 50,972 pesos por trabajador, aproximadamente el 76% del salario base.

Adicionalmente, la minera propone un alza salarial de 7.5% como parte de la revisión anual y los trabajadores plantean un 8.0%.

El 7 de junio de 2023, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana ratificó la huelga. Exigió un aumento en el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) del 10 al 20%. Lo que representa un incremento del 100%.

El 8 de agosto, Minera Peñasquito solicitó a un tribunal laboral federal analizar el fondo de las pretensiones del sindicato. La huelga en la mina ubicada en el estado de Zacatecas le cuesta a la compañía US$ 3.7 millones diarios.

Peñasquito reiteró en el comunicado que la prioridad es reanudar las actividades de manera segura, por lo que esperaba llegar a un acuerdo con el sindicato “lo antes posible”.

Información publicada en: https://www.rumbominero.com/mexico/newmont-y-sindicato-propuestas-poner-fin-a-huelga-en-penasquito/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *