12 octubre, 2023

Por Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.- La coordinadora por la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a los trabajadores de todas las secciones del sindicato a votar en contra de las modificaciones al contrato colectivo 2023 y 2025, ya que los incrementos son “mínimos” y “leoninos”.

Mario Diaz, integrante de la disidencia petrolera, indicó que hicieron un análisis de varios de los puntos del contrato, donde queda de manifiesto que el convenio signado entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es “pírrico” e incluso menor a la inflación.

Los incrementos no satisfacen las condiciones laborales y salariales del trabajador petrolero, algunas cláusulas incrementaron entre 4 y 30 pesos, en prestaciones y en las que tienen que ver con salud, los incrementos fueron por encima de los 300 pesos.

Especificó que los incrementos no van de acuerdo con los ajustes en los precios actuales, por lo que no hubo una correcta negociación del sindicato petrolero.

“El convenio de modificaciones al contrato colectivo de trabajo 2023-2025, entre Pemex y el STPRM se queda corto en relación con las necesidades de los trabajadores y a la implementación de una nueva cultura laboral que requiere la empresa productiva del estado para ser eficiente y altamente productiva”.

Comentó que el sindicato dejó intactas las cláusulas contractuales nocivas para el trabajador, donde el sindicato puede sancionarlos sin que la empresa pueda intervenir, y aquella donde la empresa puede contratar personal externo a través del esquema de outsourcing.

Diaz Ortega indicó que se dejan intactas las condiciones de incumplimiento del capítulo XIV sobre el servicio médico, la subrogación de medicamentos y servicios particulares, en lugar de fortalecer las instituciones de salud propia.

El integrante de la disidencia Mario Díaz Ortega exhortó a los miembros activos del sindicato a votar en contra de las modificaciones del contrato colectivo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *