Escrito por Lizbeth Ortiz Acevedo 26 octubre, 2023

Con esta reforma, el Senado busca fortalecer los derechos laborales de las trabajadoras y el interés superior de la niñez.   

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un proyecto para que se respete, proteja, promueva y garantice el derecho a la estabilidad en el empleo de todas las mujeres en periodo de lactancia y de lactancia extendida. 

 De acuerdo con el dictamen, que avalaron estos órganos legislativos que presiden los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Rafael Espino de la Peña, respectivamente, estas personas solo podrán ser removidas o cesadas como consecuencia de una causa justa.  

Adicionalmente, se propone que, para efecto de esta reforma, se establezca que el periodo de lactancia extendida es aquel que comprende los dos primeros años de la hija o hijo de las mujeres.

 El proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional, y de la Ley Federal del Trabajo, fue aprobado con 20 votos a favor y una abstención. 

 La propuesta establece que se deberá proporcionar a las mujeres embarazadas trabajadoras condiciones dignas y adecuadas de privacidad, higiene y accesibilidad suficientes para la lactancia materna durante los primeros seis meses y hasta avanzado el segundo año de su hija o hijo. 

 Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo que esta propuesta contribuirá a alcanzar el pleno ejercicio de las personas lactantes en lo conducente a sus derechos laborales. Además, destacó, recoge los principios del interés superior de la niñez y de no discriminación. 

 Por Morena, la senadora Nancy Sánchez Arredondo afirmó que quienes tienen el privilegio de ser madres y responsables de una familia comprenden cabalmente el significado de esta reforma, la cual va más allá de permitir la lactancia, sino que busca acercar las oportunidades laborales a las mujeres. 

Además, las y los integrantes de las comisiones aprobaron un proyecto por el que se modifican diversas fracciones del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de reforzar la figura de la sindicalización para dar fortaleza y cohesión a las personas trabajadoras, a través de la libertad sindical. 

 La propuesta, avalada con 17 votos a favor y dos en contra, también modifica diversos aspectos como en materia de descuentos por motivos de las deudas contraídas con los patrones por errores, pérdidas y averías, esto con el objetivo de evitar los excesos en los que puedan caer las personas empleadoras. 

El antecedente

El ejercicio y goce de la lactancia deriva del derecho humano a la maternidad y debe estar protegido en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, para evitar actos de discriminación en el ámbito laboral, afirmó la senadora Patricia Mercado Castro en febrero de este mismo 2023.

Entonces, la legisladora de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para cumplir con este objetivo, que fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos.  

En el documento, Patricia Mercado destacó la violencia laboral y discriminación que sufren las mujeres en los centros laborales al estar en estado de lactancia. Por ello, expresó su intención de proteger a las madres, a fin de que puedan hacer efectivos sus derechos humanos. 

Entre las reformas que propuso se incluye el respeto, la protección y la garantía del derecho a la estabilidad laboral de toda trabajadora y persona embarazada, en periodo de lactancia y en periodo de lactancia extendida, es decir, hasta los dos años del menor. 

Planteó que las personas en esa situación solo puedan ser removidas o cesadas como consecuencia de una causa justa, establecida en la legislación. 

Además de que facilite un espacio en condiciones dignas y adecuadas de privacidad, higiene y accesibilidad suficientes para la lactancia materna durante los primeros seis meses y hasta los dos años de su hijo o hija.  

Mercado Castro hizo énfasis en la necesidad de tomar medidas concretas para conciliar la vida laboral con la reproductiva, a través de lo que llamó “una reforma progresista que garantice el derecho al trabajo y a la estabilidad en el empleo en el periodo de lactancia extendida de los primeros años del infante”. 

La senadora expuso datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, donde se señala que la lactancia materna en las y los infantes por debajo de cinco años, evita 1.4 millones de muertes en ese sector poblacional, en el mundo en desarrollo.  

Destacó que en México, esa forma de alimentación en niños y niñas disminuye el 53 por ciento de las hospitalizaciones por diarrea y reduce el 27 por ciento de las infecciones respiratorias.   

Por eso, planteó reformar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y a la Ley Federal del Trabajo, ya que el Estado mexicano debe promover, respetar, proteger y garantizar una vida libre de discriminación, para el pleno disfrute y goce de la maternidad y los derechos de las infancias a recibir leche materna. 

Lo anterior, sin que signifique para las madres o personas con capacidad de gestar, la restricción o negación de su derecho al trabajo y a la estabilidad en el empleo.  

Senado registra avances en derechos para mujeres

Aprobaron ampliar periodo de lactancia de seis meses a dos años

Con 81 votos a favor, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para ampliar el periodo de lactancia de seis meses a dos años, esto con el objetivo de garantizar el derecho a la maternidad en el ámbito laboral.

La iniciativa, presentada por la senadora de Morena, Blanca Estela Piña Gudiño, fue dada a conocer en septiembre de 2021. Sin embargo, pasaron poco más de 16 meses para ser llevada al pleno. Finalmente el 9 de enero de 2023 se aprobó con la finalidad de brindar “condiciones dignas, adecuadas, privadas, higiénicas, accesibles y seguras para que las mujeres pueda lactar durante sus labores”

Dicha reforma, explicó Piña Gudiño, obligará a las personas empleadoras a otorgar permisos y generar condiciones dignas y adecuadas para que se garantice la lactancia en los espacios de trabajo. 

De igual forma se amplió el periodo de lactancia hasta por 2 años, pues actualmente el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo únicamente contempla un máximo de seis meses para las mujeres trabajadoras

“Con este dictamen se generan condiciones para que las mujeres accedan a sus derechos y cuenten con dos reposos extraordinarios por día de 30 minutos cada uno para lactar o extraer leche materna. En caso de no hacerse, se reducirá su jornada laboral en una hora de trabajo durante el periodo señalado”, explicó la senadora Blanca Estela Piña. 

Estado debe salvaguardar derecho a lactancia en centros laborales: Patricia Mercado

En México, de acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), el embarazo lactancia se encuentran entre las primeras 9 causas de discriminación contra las mujeres que se emplean en un trabajo asalariado. 

Esta realidad la enfrentó Fernanda Galicia, actual directora de la organización Mexiro. Antes de ocupar este puesto ella laboró en la dirección de Gobierno Abierto y Transparencia para el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

“Cuando se embarazó, terminando su periodo de lactancia fue despedida sin justificación. Es así que emprendió una demanda contra el INAI. Después de largos siete años de juicio ganó el primer laudo en el país donde es reconocida la estabilidad laboral en el periodo de lactancia extendida”, detalló la organización Mexiro. 

Fernanda Galicia pudo observar que existe un problema grave al no dar estabilidad laboral en periodo de lactancia extendida en la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado. Por ello trabajó en una iniciativa que permita conciliar la vida laboral con la reproductiva, “y que el Estado garantice el derecho al trabajo y a la estabilidad en el empleo en el periodo de lactancia extendida de los primeros dos años del(a) infante”. 

Fue así como de la mano de la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, presentaron una iniciativa para reformar Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y que también en ella se amplíe el periodo de lactancia hasta por dos años. 

Mercado Castro hizo énfasis en la necesidad de tomar medidas concretas para conciliar la vida laboral con la reproductiva, a través de lo que llamó “una reforma progresista que garantice el derecho al trabajo y a la estabilidad en el empleo en el periodo de lactancia extendida”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *