Por Viviana Estrella

Lunes 23 de Octubre de 2023 

El director Jurídico de Transformación Sindical, José Humberto Huitrón, detalló que la queja fue presentada la semana pasada ante el Gobierno de Estados Unidos, para que se realicen las investigaciones pertinentes, al considerar que ha habido un detrimento en los derechos de los trabajadores.

Querétaro, Qro. Transformación Sindical, sindicato independiente, presentó una queja contra la empresa Autoliv, y solicitó la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) -estipulado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)-, por presunta denegación de derechos.

El director Jurídico de Transformación Sindical, José Humberto Huitrón, explicó que la decisión de ingresar la queja surge de considerar que ha habido un detrimento en los derechos de los trabajadores: en su garantía de libertad de asociación, de negociación colectiva y de libertad sindical, en la planta Autoliv CMX, localizada en el estado de Querétaro.

“En virtud de diferentes hechos que, a nuestro juicio, constituyen de una forma reiterada y sistemática, en lo que se denomina en el marco del T-MEC, denegación de derechos, es decir, que los representantes legales de la empresa han recaído en acciones que generan discriminación antisindical de acuerdo con lo definido en la OIT, en el marco constitucional, en la Ley Federal del Trabajo”, expuso.

La queja fue presentada la semana pasada ante el Gobierno de Estados Unidos, para que se realicen las investigaciones pertinentes; José Humberto Huitrón declaró que desde hace aproximadamente cuatro a cinco meses la compañía ha tenido injerencia en temas sindicales.

“La empresa viene estableciendo hechos repetitivos entorno a injerencia directa e indirecta por temas sindicales; dos, por discriminación antisindical de parte de sus representantes; y, tres, la ilegal y absurda -desde nuestro punto de vista- promoción de los representantes de las empresas y de los propios abogados de ella para establecer mejor un sindicato único de empresa en lugar de permitirles la libre afiliación a los trabajadores, este tema es muy grave”, afirmó.

Por tanto, añadió, están buscando que se garantice: primero, el principio de neutralidad, para que la empresa o sus representantes no intervenga en materia sindical; segundo, permitirles el activismo sindical dentro de las instalaciones; y, tercero, establecer mesas de trabajo en conjunto con representantes de la empresas, para revisar las quejas de los trabajadores, la revisión de prestaciones mínimas, aunado a que presuntamente no les habrían pagado días festivos laborados, entre otros puntos considerados como -dijo- aparentes violaciones a los derechos de los trabajadores.

El sindicato, acotó, también pretende generar una agenda de trabajo a futuro, en la que se establezcan compromisos recíprocos, que los trabajadores cumplan y que sean atendidos sus derechos, pero que también se definan áreas de oportunidad para mejorar la productividad.

El secretario general de Transformación Sindical, Eduardo Castillo, refirió que esta es la segunda queja que tramita el sindicato en el marco del T-MEC, la primera también fue en Querétaro.

Nosotros tocamos puertas ante los gobiernos estatales y federales, pero al ver una limitante donde la empresa continuaba con despidos, amenazas, acoso, decidimos interponer esta segunda queja”, refirió.

El objetivo, añadió el dirigente sindical, es poder ingresar a la empresa para atender a los trabajadores, firmar un contrato colectivo de trabajo y que el personal cuente con una representación sindical

Estimó que en próximos días los agregados laborales, de la embajada de Estados Unidos, estarán en el estado para indagar los señalamientos del sindicato; el gobierno norteamericano tendrá 30 días naturales para definir si admite la queja y, por ende, si presentarán formalmente al Gobierno de México una solicitud para revisar el caso.

Eduardo Castillo precisó que el 19 de octubre, este sindicato obtuvo la constancia de representatividad que los acredita como representantes únicos de los trabajadores de la compañía.

Emplazan a huelga el 7 de noviembre

Además, el viernes 20 de octubre el sindicato presentó el emplazamiento a huelga -al 7 de noviembre, en caso de no llegar a acuerdos- ante el Tribunal Federal, para solicitar a la empresa la firma del contrato colectivo de trabajo inicial, así como el aumento de prestaciones y aumento de salario; agregó que desde mayo no se legitimó el contrato que anteriormente tenían los trabajadores con CTM.

En este contexto, el asesor sindical Emilio Guerrero expuso las quejas e inconformidades que han externado los trabajadores de la planta, aunado a la presunta baja injustificada de 16 de ellos.

“(…) 16 compañeros fueron dados de baja de forma injustificada, por apoyar el activismo sindical. (…) El acoso por parte de los gerentes, de los supervisores, de los líderes de línea, ha sido una constante dentro de Autoliv, ya los están vigilando hasta para ir al baño, ya les quitaron el uso de celular dentro de las líneas de producción cuando antes eso no se tenía. (…) Nos comenta la gente que escuchan que los despidos van a seguir por tratar de sindicalizarse con nosotros”, apuntó. 

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Sindicato-de-Autoliv-pide-intervencion-del-T-MEC-por-conflicto-laboral-20231023-0082.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *