Por Blanca Juárez

Miércoles 25 de Octubre de 2023 

La población de niñas, niños y adolescentes en trabajo no permitido ha alcanzado niveles críticos en México, pasó de 3.3 a 3.7 millones entre 2019 y 2022. Para frenar este crecimiento, la STPS anunció un ambicioso plan de inspección laboral.

MÉRIDA, Yuc. Frente al incremento de 14% en el trabajo infantil en el país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pondrá en marcha un programa de inspección laboral dirigido a identificar y combatir este problema. La estrategia será implementada en 2024 y contempla 2,000 inspecciones.

Ésta será la primera vez que México implemente una fiscalización del trabajo enfocada en la protección de la infancia y la adolescencia. “En materia inspectora, sin lugar a dudas, el 2024 será el año contra el trabajo infantil”, sostuvo Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia, encargado de dar a conocer esta iniciativa.

El anuncio fue hecho en la sesión conjunta de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) y en la reunión anual de la Red Nacional de las Comisiones Intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores (CITI), las cuales se llevan a cabo en esta ciudad.

El problema a resolver no es menor: México es el país de todo el continente americano con la mayor población en trabajo infantil y, además, sigue creciendo. Pasó de 3.3 millones a 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas y/o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas dentro de su propio hogar entre 2019 y 2022, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENTI)

Es decir, en los últimos tres años, casi medio millón de niñas, niños y adolescentes comenzaron a trabajar. Es cierto que en ese periodo atravesamos la mayor crisis económica y social a nivel mundial derivada la pandemia de covid-19, sin embargo, la falta de medidas con una perspectiva de las infancias y adolescencias acompañó este declive.

Por ello, Alejandro Salafranca destacó la importancia de este plan de inspección. Será un esquema exclusivo, explicó, “como hoy lo hay para vigilar, por ejemplo, el salario mínimo o para vigilar el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU)”.

Según la ENTI elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 13.1% de los menores de edad en el país laboran, lo que implica un aumento de 1.7 puntos porcentuales respecto del último dato disponible. De este universo, 60% son hombres y 40%, mujeres.

Los estados con mayor índice de trabajo infantil son Guerrero (24.5%), Chiapas (20.8%), Nayarit (19.1%), Oaxaca (18.5%) y Michoacán (18.0%). En el otro extremo se encuentran la Ciudad de México (4.0%), Coahuila de Zaragoza (6.4%) y Baja California (6.5%).

“No hay tiempo que perder, no podemos esperar más para tomar acciones que combatan el trabajo infantil”, señaló Pedro Américo Furtado, director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

“No podemos dejar que la carga de la supervivencia de sus familias suba a las espaldas de los niños y de las niñas. El trabajo infantil no es una solución o alternativa a la pobreza, la verdad es que la perpetúa, pues compromete sus capacidades de disfrutar plenamente de una infancia y de la formación escolar”, agregó el directivo de la OIT.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/STPS-realizara-2000-inspecciones-a-empresas-para-combatir-el-trabajo-infantil-20231025-0061.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *