A tasa anual se observó un ligero aumento ya que al cierre de septiembre del 2022 el saldo administrado se ubicó en 17.7% del Producto.

El saldo que manejan las administradoras de fondos para el retiro representó 17.9% del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre de septiembre, de acuerdo con el Informe Trimestral de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

En comparación anual se observó un ligero aumento ya que al cierre de septiembre del 2022 el saldo administrado se ubicó en 17.7% del PIB.

La Consar refirió que los activos administrados en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzaron 5.49 billones de pesos, al cierre del tercer trimestre del 2023.

“En comparación con el mismo periodo del 2022, el saldo observó un incremento de 588,782 millones de pesos, es decir, un aumento de 12% nominal anual y de 7.2% en términos reales. De manera específica, durante el 2023, se registraron plusvalías acumuladas por 61,323 millones de pesos”, detalló la Consar.

Cabe recordar que entre enero y septiembre del 2022 el SAR registró minusvalías por 505,311 millones de pesos.

Rendimientos, 48% del total

En el informe se detalla que el Sistema de Ahorro para el Retiro ha registrado rendimientos acumulados por 2.7 billones de pesos, monto equivalente a 48.4% de los activos administrados por las administradoras de fondos.

Esto quiere decir, que casi la mitad de los recursos en el SAR son resultado de la buena gestión de los recursos durante la historia del Sistema”, de acuerdo con la Consar.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro destacó que “la actividad económica nacional siguió expandiéndose principalmente por el dinamismo de la demanda interna, en especial, el consumo de servicios y de bienes importados”.

La Consar también destacó que “la inflación general se mantuvo por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) con un leve repunte, mientras que el tipo de cambio se depreció frente al dólar”.

Destinan 1.7 billones para impulsar actividad económica

En el informe también se da a conocer que las afores invirtieron 1.7 billones de pesos, el equivalente a 5.45% del PIB, para impulsar diferentes sectores de la actividad económica del país, por medio de deuda privada, renta variable nacional, instrumentos estructurados y Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras)

Según Consar, con estas inversiones se contribuye al crecimiento de la economía mexicana y a mantener el círculo virtuoso, donde los recursos de los trabajadores elevan el ahorro interno y éste a su vez es utilizado para fomentar la actividad productiva.

Señala que con estos recursos se “promueve la generación de empleo, que se traduce en más recursos para el SAR, y los que serán utilizados para mejorar las pensiones de sus ahorradores”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Afores-representaron-17.9-del-PIB-al-cierre-del-tercer-trimestre-Consar-20231123-0028.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *