15 Noviembre 2023

Número – 449 

  • El proyecto busca establecer un salario base para mujeres y hombres en el ámbito deportivo. 

Las Comisiones del Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un proyecto para proteger los derechos laborales de las y los deportistas profesionales, así como para establecer la igualdad de salario base para mujeres y hombres en el ámbito deportivo. 

Se trata de un dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, derivado de varias propuestas presentadas por distintos Grupos Parlamentarios, que tiene el objetivo de mejorar los derechos y las condiciones de trabajo de las personas deportistas profesionales, con miras a que éstas puedan ejercer libremente sus derechos sin distinción de la industria deportiva a la que presten sus servicios. 

Las comisiones que presiden el senador Napoleón Gómez Urrutia, la senadora Martha Lucía Micher Camarena y el senador Rafael Espino de la Peña avalaron las reformas por mayoría.  

Con ello, se establece que será violatoria del principio de igualdad de salarios, la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales. 

Además, contempla que el salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional. 

En el artículo segundo transitorio, se estipula que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, en un plazo de 180 días a partir de la publicación del presente Decreto, formulará y publicará la política salarial y establecerá el salario base.  

El proyecto aprobado por las y los legisladores obliga a las personas empleadoras a inscribir y aportar a la seguridad social de la persona deportista profesional, lo que incluye las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda; así como organizar y mantener un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla y con perspectiva de género. 

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, explicó que este dictamen contempla a los deportistas profesionales que han sido relegados de algunos beneficios laborales, porque la normativa no se adapta a los tiempos actuales. 

Destacó que las reformas ampliarán el espectro de protección de los derechos humanos laborales de las y los trabajadores de México, que se encuentran regulados en capítulos especiales de la Ley Federal del Trabajo y que por mucho tiempo fueron olvidados por los gobiernos neoliberales.  

Es esencial, agregó, que las personas deportistas tengan acceso a la seguridad social, incluidas las aportaciones pertinentes al Fondo Nacional de Vivienda; además, se les debe garantizar un día de descanso obligatorio con goce de sueldo, para que puedan recuperar energías apropiadamente y continuar con sus labores profesionales. 

Gómez Urrutia consideró urgente homologar los salarios de las y los deportistas, pues la diferencia en remuneración es extremadamente desigual.  

“En el caso del fútbol, la liga mexicana de varones percibe en promedio, mensualmente, 643 mil pesos; mientras que el salario mensual de una jugadora, de la misma liga, es de tres mil 700.  

Frente a estas diferencias, que se traducen en violaciones a los derechos laborales, es urgente que los artículos de la Ley Federal del Trabajo sean reformados con perspectiva de género, para proteger a las mujeres deportistas y garantizarles un trabajo digno, bien remunerado y reconocido”, enfatizó el legislador.  

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, aseguró que las modificaciones legales no son ninguna improvisación, porque desde hace siete meses, los y las legisladoras han sostenido reuniones y se han escuchado todas las voces. Aclaró que lo que se quiere lograr es eliminar la brecha salarial de género.  

Detalló que el dictamen presenta avances para garantizar los derechos laborales de los deportistas profesionales y adecuar los términos al lenguaje incluyente. Dijo que también propone que se apliquen estas políticas a todas las personas deportistas sin distinción, como lo establecen los tratados internacionales. 

En este sentido, detalló que lo que se contempla en la reforma es un salario base que, además, puede contar con aportaciones adicionales derivadas de las categorías de los eventos, funciones o situaciones extraordinarias.  

Pero esto se aplica, insistió, a todas las personas deportistas y no sólo a las mujeres futbolistas. 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, manifestó que con este dictamen se reitera la no discriminación en materia de desigualdad salarial en deportistas y “se gana”, al establecer un salario base para lograr una relación de trabajo que dará formalidad a este sector y les proporcionará prestaciones de seguridad social.   

Explicó que dentro del deporte se han presentado casos de subcontratación y evasión fiscal, por lo que al analizar esta propuesta el mundo del deporte entra a la formalidad del trabajo. 

La senadora Patricia Mercado explicó que los legisladores no fijan un tope en el salario base, sino que serán las autoridades competentes las que establecerán un salario base mínimo y que de ahí se podrá considerar experiencia, mercado o espectáculo para fijar su ingreso.   

Añadió que para ello se tendrá que consultar a expertos y hacer los estudios necesarios para contemplar diversos factores y determinar dicha remuneración.   

Con esta propuesta, comentó, se avanza en lograr la igualdad salarial y la seguridad social para los deportistas y el “Congreso debe establecer las reglas para lograrlo”, para que el deporte entre a la formalidad, ya que hay deportistas retirados que llegaron a la vejez y no tienen un fondo para el retiro. 

Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, destacó la relevancia de estas modificaciones, al considerar que el poner una base sólida para que las mujeres puedan alcanzar sus sueños es un gran avance en materia de equidad. 

Mencionó que datos del Foro Económico Mundial dan cuenta que las mujeres ganan alrededor del mundo 37 por ciento menos que los hombres en funciones similares.  

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán pidió que se pospusiera la aprobación del dictamen, con el argumento de que la presidenta de la Liga MX femenil, Mariana Gutiérrez Bernárdez, solicitó, a través de una carta a los y las legisladoras, un parlamento abierto para que se escucharan sus puntos de vista ante el riesgo de que esta liga se vuelva inviable, sin embargo, la mayoría rechazó la propuesta. 

será violatoria del principio de igualdad de salarios, la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por cualquier consideración que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales. 

Información publicada en: https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/7450-aprueban-comisiones-reformas-para-garantizar-igualdad-salarial-de-deportistas-profesionales

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *