La Liga Femenil es “nueva”,y hay equipos que les cobran a las futbolistas por utilizar el gimnasio y por la comida

Ruth Carrillo

15/11/2023 

Hoy se votará en el Senado de la República una ley que busca incentivar que se igualen los salarios de las mujeres con los de los hombres a nivel deportivo.

La Liga MX Femenil fue creada en 2016. La Liga varonil en México tiene 121 años de existencia.

El futbol ha alcanzado niveles altos en cuanto a salarios de los jugadores, ya que también cuentan con patrocinadores a nivel mundial.

La Liga Femenil es “nueva”, y hay equipos en los que les cobran a las futbolistas por utilizar el gimnasio y por la comida que consumen. También existen jugadoras de nivel de Selección Nacional que ganan buenas cantidades de dinero, porque ya cuentan también con patrocinios.

¡No podemos igualar los salarios de las mujeres y los hombres a nivel futbolístico en nuestro país, no todavía! Lo primero es dejar de cobrar a las jugadoras por utilizar los gimnasios.

Es una Liga que está iniciando y, aunque nos ha mostrado niveles elevadísimos, aún no estamos “parejos” a nivel de clubes femeniles.

Primero, es intentar homogeneizar la Liga femenil, interiormente, y después buscar aumentos salariales. ¿Por qué? Porque todavía hay una brecha muy amplia entre clubes femeniles.

Aún nos estamos consolidando, aún estamos fomentando el deporte femenil en México.

Hay que empezar por el principio. Lo primordial es sacar a las niñas de entre las piedras, desde todos los rincones del país, con el balón que traen bajo el brazo y entrenarlas, fomentarles el futbol desde edades tempranas.

También hay que impulsar las ligas menores femeniles, en escuelas, en clubes deportivos, en las alcaldías y —sobre todo— motivar a las mujeres para que sean “formadoras” de chicas.

Somos tres mujeres —sólo tres— de 50 estudiantes en la Federación Mexicana de Futbol, en el segundo cuatrimestre de estudios para directores técnicos. Y deseamos que sean más.

Segundo: Lograr que los equipos como Santos, Puebla y Mazatlán tengan más participación de chicas, mejores entrenamientos y mejores tácticas, para poder ganar partidos y sumar más puntos, ya que hay mucha diferencia entre los primeros cuatro conjuntos de la tabla: América, Tigres, Chivas y Monterrey, y los otros cuatro conjuntos que clasificaron a la Liguilla: Pachuca, que fueron goleadas 9-2 por el América; Toluca, goleadas 5-1 por las Chivas; Xolas, goleadas 8-4 por las Rayadas; y las Pumas, con mejor actuación ante las Amazonas.

Tenemos una hermosa Liga femenil, que ha avanzado a pasos agigantados.

No nos saltemos pasos, vamos poco a poco por favor. No pongan en riesgo los trabajos de las futbolistas mexicanas.

Información publicada en: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ruth-carrillo/aumento-a-los-ingresos-de-las-futbolistas-no-igualarlos/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *