Por María del Pilar Martínez

Martes 07 de Noviembre de 2023

El derecho a huelga se encuentra en el centro de la discusión en el seno de la OIT y el próximo 10 de noviembre se espera una reunión extraordinaria en la que se debatirá las posturas de los patrones y trabajadores sobre si este derecho debe o no tener un protocolo para regular sus límites y su extensión.

El derecho a huelga se encuentra en el centro de la discusión en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el próximo 10 de noviembre se espera una reunión extraordinaria en la que se debatirá las posturas de los patrones y trabajadores sobre si este derecho debe o no tener un protocolo para regular sus límites y su extensión.

Sin embargo, y a pesar de México es miembro de la OIT, aún no cuenta con una postura definida sobre la interpretación que se debe dar al derecho de huelga; la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) solicitó -el pasado 13 de octubre- una reunión urgente con el Secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, con el fin de tomar decisiones basadas en el marco legal y los estándares internacionales, explicó Alejandro Avilés, quien participa en las reuniones de la OIT y es abogado del STUNAM.

Nosotros instamos al Estado mexicano a apoyar la remisión a la Corte Internacional de Justicia sobre la interpretación del Convenio 87 de la OIT relacionado con la libertad sindical y el derecho de huelga”, añadió Avilés.

Esta discusión lleva más de una década, pues los trabajadores rechazan la iniciativa del Grupo de los Empleadores que pretende impulsar una reglamentación del derecho a la huelga protegido por el Convenio 87 con el objeto de restringir el ejercicio del derecho a la huelga.

“Desde la Conferencia de 2012 los empleadores vienen sosteniendo en la OIT un ataque al derecho a la huelga, negando su protección en el marco del Convenio 87 y el movimiento sindical está dispuesto a llevar este tema a la Corte Internacional de Justicia para darle un cierre definitivo al conflicto”, explicó en su momento la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA).

Avilés detalló que “es lamentable que el gobierno de México apoye la postura de establecer un protocolo para reglamentar el derecho de huelga, la cual estaría sujeta a que los gobiernos lo adopten, cuando en realidad éste ya se encuentra implícito en el Convenio 87”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Derecho-de-huelga-discusion-a-nivel-global-que-involucra-Mexico-20231107-0052.html