22 noviembre, 2023 – Prensa Diputados Morena

• El diputado de Morena enunció el proyecto con el que se busca la defensa de los derechos humanos y laborales del Heroico Cuerpo de Bomberos a nivel nacional.

Steve Esteban del Razo Montiel, diputado de Morena, anunció la presentación de la Ley General para la Protección de los Derechos Laborales y Humanos de las y los Bomberos; ello, comentó, como parte del compromiso que el gobierno de la Transformación tiene con el heroico cuerpo de bomberos.

El legislador precisó que esta propuesta deriva de la obligación que atrajo la actual administración de defender y avanzar con los derechos de los trabajadores, especialmente con las y los bomberos mexicanos, pues dijo “son una parte integral de la sociedad y desempeñan un papel crucial en la protección de la vida y la propiedad”.

Por lo cual, abogó por que estos actores cuenten con mejores condiciones laborales y se garantice su acceso a los derechos humanos que merecen, lo cual está reconocido en la iniciativa mencionada.

Del Razo Montiel puntualizó que el trabajo legislativo atiende cuatro ejes principales: remuneración justa, jornadas laborales y descansos adecuados, capacitación y seguridad laboral, y acceso a servicios médicos.

“En México están contemplados estos derechos en los artículos 5 y 123 de la Constitución, lo que incluye un ambiente laboral seguro y saludable; el derecho a horarios de trabajo de acuerdo con la ley, con duración de una jornada de 8 horas; el derecho a descansar suficiente; a una indemnización por riesgo de trabajo; trato humano y respetuoso; y pago de prestaciones legales”, aclaró.

Todo ello, explicó dada la naturaleza de su labor, y en proporción al riesgo y desgaste físico que corren los miembros de este sector laboral.

Además de considerarse, comentó, la salud mental de los bomberos, así como programas de capacitación que les permitan desempeñar sus actividades de manera eficiente, segura y minimizando los riesgos.

Con dicho proyecto, indicó el diputado federal, refrenda su compromiso con el heroico cuerpo de bomberos.

Durante el anuncio a los medios de comunicación, el legislador contó con la presencia del comandante Enrique Nápoles Baeza y el bombero Francisco Ramírez García, quienes secundaron el proyecto de ley.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *