Comisión Nacional de los Salarios Mínimos | 07 de noviembre de 2023

Impacto SM en pobreza

Este estudio abona al debate público sobre el efecto del salario mínimo en la pobreza y provee una primera estimación específica para la pobreza multidimensional en México.

Encontramos que la elasticidad del salario mínimo sobre la pobreza es de -0.36; esto implica que entre 2019 y 2022 el número de personas en pobreza se redujo en 23.7% debido al salario mínimo. En otras palabras, de las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se pueden atribuir exclusivamente a los incrementos del salario mínimo.

Resultados adicionales indican que los incrementos del salario mínimo no impactaron significativamente el nivel de empleo, pero sí tuvieron impacto en el ingreso laboral.

Respecto a los programas sociales, un incremento de 10% en el monto de la pensión para personas adultas mayores reduce la pobreza en 13%; y un 10% de incremento en el ingreso por becas a educación básica contribuye a una reducción de 3.5% en la pobreza por ingresos.

Información publicada en: https://www.gob.mx/conasami/articulos/el-impacto-del-salario-minimo-en-la-pobreza?idiom=es

El impacto del salario mínimo en la pobreza

Marco Antonio Gómez Lovera
Luis Felipe Munguía Corella