Comunicado

Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 10 de noviembre de 2023 | Comunicado

México se pronuncia a favor del reconocimiento del derecho de huelga a nivel internacional

El día de hoy, 10 de noviembre de 2023, en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reunido en Ginebra, el Gobierno de México ha votado a favor de solicitar a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva relacionada al derecho de huelga (un derecho fundamental protegido en la legislación nacional mexicana desde 1917), en torno a la siguiente pregunta:

¿El derecho de huelga (de trabajadores y sus organizaciones) está protegido bajo el Convenio sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación (Convenio núm. 87 de la OIT)?

Esta pregunta ha llevado a un largo diálogo social tripartito entre empleadores, trabajadores y gobiernos desde 1989. Es por ello que, en aras de dar certeza jurídica a un asunto tan trascendental y ampliamente discutido, se ha remitido a la Corte Internacional de Justicia, de conformidad con las disposiciones del artículo 37.1 de la Constitución de la OIT.

El voto de México fue acompañado por la mayoría de los votos en la sesión. De esta manera, el Gobierno de México––junto con otros 32 miembros del Consejo de Administración––reafirma su liderazgo en la lucha internacional por los derechos laborales.

Es importante destacar la voluntad de diálogo de los mandantes de la OIT y, especialmente, de la representación de empleadores y trabajadores de México, con quienes continuaremos una estrecha relación para que, de manera conjunta, se den los siguientes pasos de este proceso histórico.

Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/en-una-historica-votacion-en-la-oit-mexico-se-pronuncia-a-favor-del-reconocimiento-del-derecho-de-huelga-a-nivel-internacional?idiom=es

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *