Estados Unidos suma16 empresas sancionadas en México por fomentar sindicalismo de protección

Por undécima vez en 2023, y decimosexta desde que entró en vigor el T-MEC, Estados Unidos “se ha metido hasta la cocina del mundo del trabajo en México” para investigar y hacer cumplir la ley a empresas que violan los derechos fundamentales y de asociación de sus trabajadores. La más reciente aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) contemplado en el T-MEC, involucra la planta de componentes automotrices Caterpillar, en Nuevo Laredo, TamaulipasGeneral Motor de Guanajuato, Grupo México en mina de Zacatecas, Goodyear en San Luis Potosí, y otras12 empresas “de clase mundial” han sido obligadas a democratizar sus gremios sindicales para que sean los trabajadores quienes decidan libremente la organización gremial para afiliarse y elijan mediante proceso democrático a sus líderes.

Fernando Gutiérrez R. Dossier Politico

Dia de publicación: 2023-10-30

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció recientemente que Estados Unidos ha solicitado a México aplicar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) para revisar si la planta automotriz Tecnología Modificada SA de CV, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, viola los derechos laborales de sus trabajadores.

El MLRR es una herramienta acordada en el T-MEC para asegurar el cumplimiento de las normas laborales que inciden en el comercio entre los países miembros.

Permite a las partes presentar denuncias por violaciones laborales y establece un proceso de revisión y resolución de conflictos con la participación directa de un panel independiente que lleva las indagatorias en atención a quejas derivadas de violaciones a los derechos de los trabajadores.

El caso más reciente de investigación por mantener un sindicato de protección involucra a la planta subsidiaria de la multinacional Caterpillar Inc, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La indagatoria inició luego de haber sido acusada de negar el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva a sus trabajadores para proteger los intereses de un sindicato afín.

La instalación produce piezas re manufacturadas para vehículos pesados de la marca Caterpillar.  La solicitud procedió en respuesta a una queja planteada por los trabajadores ante la representación norteamericana del tratado comercial con México y marca la decimosexta vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) dentro del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

“Los trabajadores tienen derecho a organizarse y seleccionar el sindicato de su elección sin represalias ni interferencias por parte de su empleador”, dijo la embajadora Katherine Tai.

“La acción que hemos emprendido demuestra el firme compromiso de Estados Unidos de utilizar el MRR para salvaguardar el ejercicio de estos derechos fundamentales por parte de los trabajadores. Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para resolver los problemas presentes en este asunto.

Nos tomamos muy en serio las acusaciones de interferencia del empleador en las actividades sindicales en este caso, incluido el despido de un trabajador por intentar organizarse. Estas actitudes de las empresas socavan los derechos de los trabajadores y el desarrollo de sindicatos libres e independientes.

La Reforma Laboral mexicana y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC fueron diseñados para abordar exactamente este tipo de incidente”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.

Esperamos trabajar estrechamente con el gobierno de México para encontrar soluciones a estos problemas y aprovechar nuestro historial positivo”, concluyó.

Empresas con sindicato de protección detectadas por EUA entre 2021 y 2023

1. Planta ensambladora de General Motors de Silao, Guanajuato. Una de las plantas armadoras más grandes del México que emplea a casi 8 mil personas. Produce los modelos Silverado, GMC, Escalade y Avalanche.

2. Tridonex S. de R.L. de C.V. facility in Matamoros, Mexico

3. Instalaciones de Panasonic Automotive Systems de México SA de CV en Reynosa, México. Entre los productos que se fabrican en la planta de Reynosa se encuentran sistemas de audio y entretenimiento para vehículos, sistemas de navegación, pantallas táctiles, sistemas de control de climatización y otros componentes electrónicos.

4. Teksid Hierro de Mexico, S.A. de C.V. facility in Frontera, State of Coahuila, Mexico Teksid es una sociedad de origen italiana dedicada a la producción y venta de componentes fundidos en hierro, aluminio y magnesio para la industria automotriz en varios países.

5. Manufacturas VU facility en Piedras Negras, Coahuila, Mexico (VU I y VU II)

6. Instalaciones de Saint Gobain en Cuautla, Morelos, México

7. Unique Fabricating facility en Santiago de Querétaro, Querétaro, Mexico

8. Instalaciones de Goodyear SLP en San Luis Potosí, San Luis Potosí, México

9. Draxton facility en Irapuato, Guanajuato, Mexico

10. Industrias del Interior (INISA) facility en Aguascalientes, Mexico

11. Grupo México, mina San Martin en Zacatecas, Mexico

12. Grupo Yazaki facility en Leon, Guanajuato, Mexico

13. Aerotransportes Mas de Carga (Mas Air) en CdMX, Mexico

14. Teklas Automotive facility en Aguascalientes, Mexico

15. Instalación de Asiaway Automotive Components México en San Luis Potosí, México

16. Tecnología Modificada S.A. de C.V. Caterpillar facility en Nuevo Laredo, Mexico

¿Cómo funciona el MLRR?

El MLRR establece un proceso mediante el cual tanto los gobiernos como los trabajadores de Estados Unidos o México pueden presentar una queja respecto de una instalación específica en el territorio de la otra parte donde se niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva a sus trabajadores, en franca violación a las leyes nacionales aplicables, en el caso de México, del artículo 23 constitucional y su norma secundaria, la Ley Federal del Trabajo.

El proceso consiste en un período de revisión inicial tras presentada la queja y posterior solicitud de MLRR, durante el cual, los dos gobiernos pueden intentar resolver el problema bilateralmente, para dar paso a un proceso formal de resolución de disputas.

En este proceso, un panel independiente formado en ambos paises determinará si existe la supuesta denegación de derechos.

Si un panel determina que existe una denegación de derechos, la parte reclamante estará autorizada a imponer sanciones como restricciones a la importación dirigidas a bienes o servicios de la instalación que ha sido acusada de violar leyes laborales.

La suspensión del trato arancelario preferencial bajo el T-MEC es un remedio disponible, pero el MLRR contempla sanciones adicionales como la suspensión indefinida de comercio de sus servicios, manufacturas o productos, que van más allá de la suspensión del trato arancelario preferencial y que son proporcionales a la gravedad de la denegación de derechos.

Información publicada en: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=289410&relacion=&tipo=Principal&categoria=12