Por María del Pilar Martínez

Jueves 16 de Noviembre de 2023

En México ya existe un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el Capítulo 23 del T-MEC, único en su tipo, en el que se abrió una línea directa a los trabajadores de nuestro país, para denunciar las violaciones a la libertad sindical.

El Departamento de Estado comenzará a implementar acciones clave del Memorando Presidencial de Joe Biden, para elevar los estándares de los derechos laborales a nivel mundial, y que en el caso de México -incluso- existe un capítulo laboral dentro del tratado comercial que tiene como objetivo el respeto a los derechos de los trabajadores.

“Este nuevo enfoque de todo el Gobierno promoverá el empoderamiento de los trabajadores y los sindicatos, en línea con las políticas del presidente Biden. El Memorando Presidencial ordena por primera vez a los jefes de Misión y a los funcionarios de los Departamentos, que participen directamente en la diplomacia laboral, promover los derechos de los trabajadores reconocidos internacionalmente”, indica el documento.

Cabe resaltar que en México ya existe un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el Capítulo 23 del T-MEC, único en su tipo, en el que se abrió una línea directa a los trabajadores de nuestro país, para denunciar las violaciones a la libertad sindical y a la contratación colectiva auténtica, que en caso de incumplimiento, puede afectar con aranceles las exportaciones a ese país.

El Memorando que se presentó este día, pretende “elevar los estándares laborales globales basándose en toda la gama de herramientas existentes en diplomacia, asistencia y programación exterior, aplicación de la ley y cooperación comercial económica, en consonancia con las obligaciones y compromisos internacionales”.

Al respecto, Pablo Franco, representante de ILAW Network, comentó que “es muy importante este Memorando, pues desde la principal potencia del capitalismo se mandan señales a nivel internacional de qué es necesario elevar los estándares en materia de derechos laborales”.

Agregó que “es un llamado muy importante del presidente Biden, para que en la estructura gubernamental de los Estados Unidos se hagan esfuerzos para promover los derechos fundamentales en el trabajo a nivel global; y es desde los instrumentos de libre comercio como pueden garantizar esos derechos mediante herramientas como el mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/EU-busca-elevar-estandares-laborales-en-todo-el-mundo-como-sucede-en-Mexico-con-el-T-MEC-20231116-0088.html