EU solicita revisión a México bajo el T-MEC de condiciones laborales en planta de la empresa sueca Autoliv


Latinus
noviembre 20, 2023 

Reuters.- El gobierno de Estados Unidos informó este lunes que solicitó al de México que revise una supuesta vulneración de derechos laborales en una planta del fabricante autopartes sueco Autoliv en el centro del país latinoamericano, en el marco del tratado comercial de Norteamérica, T-MEC.

La solicitud de revisión surge tras una petición presentada el 18 de octubre por el sindicato Transformación Sindical, alegando que la unidad mexicana de la compañía en Querétaro violó la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores, de acuerdo con un comunicado el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

“Estados Unidos está construyendo un sólido historial en la utilización del mecanismo de respuesta rápida (del T-MEC) para proteger a los trabajadores, cuando tenemos evidencia de que una empresa ha violado su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en el comunicado.

El gobierno de México tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.

En operación desde 1999, la instalación de Autoliv fabrica airbags para fabricantes de automóviles estadounidenses y extranjeros, y emplea a más de 2 mil 200 trabajadores, de los cuales aproximadamente mil 900 están sindicalizados, según el Departamento de Trabajo estadounidense.

Hace dos semanas, el gobierno mexicano admitió la solicitud de Estados Unidos respecto a otro caso, donde se denunciaron agravios a los derechos de trabajadores en la subsidiaria de Caterpillar, Tecnología Modificada, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“El gobierno de México reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, aseguraron en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *