Por María del Pilar Martínez

Lunes 27 de Noviembre de 2023

El CFCRL ve una oportunidad para el surgimiento de agrupaciones si los trabajadores reviven la contratación colectiva en las empresas donde no se legitimaron contratos.

A partir del nuevo modelo laboral en México se han extendido 5,696 Constancias de Representatividad, lo que les permite a las organizaciones sindicales presentarse ante un patrón para negociar su contrato colectivo de trabajo; pero también se han rechazado 6,614 solicitudes, en muchos casos porque no se cumplen con las nuevas reglas, “de ahí la importancia de que las y los trabajadores conozcan mejor la reforma laboral del 2019”.

Así lo aseguró en entrevista Alfredo Domínguez Marrufo, quien destacó que con los cambios que se realizaron en materia laboral será posible incrementar la tasa de sindicación, que es del 12.7% de un universo de poco más de 40 millones de trabajadores subordinados remunerados, cuando en el 2005 era de 17 por ciento.

“Hay un universo de contratos colectivos que desaparecieron el pasado mes de mayo y que ciertamente son una posibilidad para que los trabajadores se organicen colectivamente”, aseguró el funcionario quien asistió a la presentación de “Los Cursos en línea de la Reforma Laboral 2019. Potentes, sencillos, prácticos y gratuitos”.

Añadió que el número de trabajadores organizados en un sindicato “consideramos que va a crecer porque son más de 100,000 contratos colectivos que se quedaron sin efectos, y evidentemente muchos trabajadores van a tener el interés de estar protegidos de manera colectiva. Siempre es mejor negociar de manera colectiva frente a tu empleador que estar solo. Entonces, venimos a sensibilizar a los trabajadores sobre el nuevo modelo laboral que significa plena libertad sindical, ya sea que formes un nuevo sindicato -sin riesgo a ser despedido- o, te afilies a uno existente”.

Domínguez Marrufo resaltó que hay millones de trabajadores que todavía desconocen que en México se ha dado un Nuevo Modelo Laboral, “desconocen los derechos individuales y colectivos que se tienen ahora; por estos cursos que tienen que ver con practicar la libertad sindical, practicar la democracia sindical, cómo deben ser los estatutos de un sindicato y cómo podemos participar”.

Dijo que las Constancias de Representatividad que se han rechazado ha sido porque los trabajadores no son realmente un sindicato; más bien pertenecen a un gremio, como es el caso de los choferes, quienes no tienen un patrón. Otra de las dificultades que de manera constante se presentan es cuando los sindicatos integran a su Comité Ejecutivo, pues aún no tienen claridad sobre cómo cumplir con la paridad y equidad de género.

Al respecto, Ángel Pazos, de la Fundación Friedrich Eber, explicó que los cursos se dividen en 10 módulos, entre los que se encuentran “Conoce la reforma laboral de 2019”; “Comprende los principios del derecho del trabajo”; “Practica la democracia sindical”; “Estudia los estatutos del sindicato”; “Aprópiate de la libertad sindical”, además de “Descubre la conciliación laboral”.

En la elaboración de estos cursos, que se pueden tomar de forma gratuita, participaron la SEP, la Secretaría del Trabajo, la Red de Mujeres Sindicalistas, la Fundación Friedrich Ebert y expertos de la UNAM en la página web: https://reformalaboral2019.unadmexico.mx/index.html.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gobierno-impulsa-un-alza-de-la-tasa-de-sindicacion-en-el-pais-20231127-0124.html