Por * agendapropia.mx

noviembre 10, 2023

Perlas Sueltas

• La jefa de estancias infantiles de la zona norte del ISSSTEen Ciudad de México, Lorena Berenice Gámez, ni siquiera hace el intento de disimular su incondicionalidad a la familia García Culebro: para opacar la fiesta del SINAPTISSSTE, autorizó que los simpatizantes de Erick Arturo García Salamanca Varela salieran a las dos de la tarde y lo acompañaran a una comida.

• No repara incluso en violentar la libertad sindical, garantizada por la ley. En un mensaje de voz amenazó a directoras de estancias por autorizar que representantes de la sección 1 “Estancias de bienestar infantil” de ese sindicato que dirige José Manuel Sebreros, hablen con trabajadores que no sean sus afiliados. “Ustedes lo permiten, es un desacato a una indicación de su autoridad”, les dice.

• “Están permitiendo -les reprocha a las directoras- que el sindicato verde no sólo hable con sus agremiados, sino con los demás y que estén haciendo campaña”, señala en un ese mensaje la jefa de estancias, con lo que incurrió en una falta que debería de ser sancionada, pues como autoridad tiene prohibida la filiación sindical.

• En un afanoso intento por ejercer un férreo control, la señora Gámez realiza acciones con la finalidad de lograr su objetivo de deshacerse de las directoras de las estancias infantiles 3, 10, 42, 50 y 151, a fin de impulsar a incondicionales que acaten sus instrucciones, así no se ajusten al marco jurídico que está obligada a respetar.

• Es evidente que a la señora Gámez la legalidad la tiene sin cuidado. Incurre en nepotismo, toda vez que su cuñado Erick Trujillo Rosas -adscrito a la estancia infantil número 42, número de empleado 361466, con plaza apoyo administrativo en salud A5-, es su chofer y guardaespaldas. Es hermano de su pareja, Naud Alberto Trujillo Rosas.

• Resulta que la actual pareja de la jefa de estancias infantiles de la zona norte del ISSSTE, ocupa una plaza de asistente de cocina en el Hospital General “Dr. Gonzalo Castañeda”, con número de empleado 349206, la cual, sospechan trabajadores, le fue tramitada por la familia García Culebro.

• Así se explica que haga todo por evitar que el grupo de Sebreros le reste afiliaciones a la sección VI “EBDI’s” del SNTISSSTE. Para congraciarse con los García Culebro, el viernes 27 de octubre, autorizó la salida del personal de estancias con cuatro horas de anticipación para que estuvieran con el junior Erick Arturo, en un intento por hacer deslucir la reunión del sindicato en el que milita Sebreros.

• El SINAPTISSSTE celebró con una reunión en un salón de Tlatelolco a sus afiliados, a los que agasajó con mariachi, saxofón y tequila “centenario”. Previamente los García Culebro la realizaron en el llamado “arco techo” del SNTISSSTE en la que ofrecieron “cuervo especial” -de 145 pesos la botella-, pese a los señalamientos de haber saqueado la comisión de auxilios con casi 300 millones de pesos.

• La irresponsabilidad de la jefa de estancias infantiles de la zona norte del ISSSTE en CDMX es tal, que no le importa poner en peligro la vida de niños. En varias se realizan trabajos de mantenimiento-debieron hacerse entre julio y agosto, de acuerdo con el reglamento-, dentro del horario en que los hijos de los trabajadores se encuentran en las instalaciones.

• La falta de organización, provoca que en algunas de esas estancias los muebles de baño hayan sido colocados provisionalmente en la cocina, donde se preparan alimentos para los niños. El riesgo de una infección o de un accidente, tiene sin cuidado a la señora Gámez, quien argumenta que los trabajos no se habían realizado por falta de presupuesto.

• Por cierto, la muerte de José Manuel Rosado Montes, representa una severa pérdida para Jesús Rodríguez Méndez, dirigente de la sección 1 “Oficinas centrales” del SNTISSSTE, porque además de prácticamente pagarle la campaña, le hacía aportaciones económicas. Es, también, una oportunidad para investigar la terrible corrupción en el Departamento de Pensiones de la zona norte del ISSSTE en la CDMX.

• A partir de la primera quincena de noviembre, a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) inscritos en el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), les descontarán 335.76 pesos de aportación, mientras la autoridad contribuirá con 503.64 de los que, 419.70 serán distribuirles al término del ciclo en julio.

• En la circular 0068/2023, el director general de administración de personal y desarrollo administrativo de la Secretaría de Administración y Finanzas, Sergio Antonio López Montecino, señala que, conforme a las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los montos se aplicarán con retroactividad al 1 de enero del presente año.

• Por tal motivo, a los trabajadores inscritos al FONAC desde el 1 de enero, se les aplicarán retroactivos de 160 pesos en la primera quincena de noviembre, 180 en la segunda de ese mes y 160 pesos en la primera quincena de diciembre.

• A quienes estén activos desde el 16 de enero, los retroactivos que se les aplicarán en sus pagos de salarios, serán de 150 pesos en la primera quincena de noviembre, 175 en la segunda del mismo mes y de 150 pesos en la segunda de diciembre.

• Los trabajadores inscritos a partir del 16 de julio, verán reflejados en sus recibos de pago descuentos retroactivos por 50 pesos la primera quincena de noviembre, 75 en la segunda y 50 pesos en la segunda de diciembre.

• El pago de 420 pesos menos en vales de fin de año que trabajadores del GCDMX recibirán respecto a los del gobierno federal, provocó que Angélica Díaz Bustamante exhibiera su desconocimiento de sindicalismo, derecho y administración: le atribuye facultades de autoridad a la FSTSE, y sostiene que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que define los montos para la capital del país.

• La FSTSE es una organización de sindicatos que al ser la mayoritaria, negocia los vales para los trabajadores del gobierno federal, pero no es parte del gobierno. Y en el caso de la CDMX, el monto lo fijó la secretaria de administración y finanzas, Luz Elena González Escobar, de acuerdo con el decreto publicado en lagaceta oficialel 1 de noviembre.

Audio de Lorena Berenice Gámez:

Información publicada en https://www.sdpnoticias.com/opinion/jefa-de-estancias-infantiles-del-issste-se-opone-a-libertad-sindical-para-agradar-a-la-familia-garcia-culebro/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *