San Quintín, BC.- En los últimos tres meses han aumentado las denuncias, principalmente de jornaleras agrícolas que han sido despedidas por quejarse de la carga laboral excesiva y los sueldos mínimos que reciben.

“Últimamente ha habido muchos despidos por defender sus derechos, en el caso de las mujeres en algunas empresas ha habido despidos por el acoso sexual y la violencia laboral, pero lo que más se ha dado es el trabajo forzoso, trabajo muy pesado para las mujeres, a raíz de que han empezado a defender ese derecho han sido despedidas, creo que se necesita trabajar en conjunto con la autoridad correspondiente para que haya justicia laboral para las mujeres jornaleras”, declaró Abelina Ramírez Ruiz, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja).

La líder sindical explicó que algunas empresas han implementado una modalidad de trabajo en la que las labores no se les dan por día, sino por tarea, ya sea deshierbe, plantación o pizca, todo es por contrato o rendimiento.

“Por ejemplo, en caso de que sea deshierbe la mayor parte de las empresas les dan de 10 surcos hacia arriba, hace poco yo revisaba algunas listas de las personas que les dieron 15 surcos y de 60 personas solamente un jornalero hombre logró sacar los 15 surcos, la mayoría de las mujeres hacen dos surcos o máximo tres surcos y lo que vinieron ganando fueron 80 pesos, 100 pesos y 116 pesos, es muy poco, ni siquiera el salario mínimo”, señaló.

Solicitud de inspecciones

Ramírez Ruiz dijo que ya han solicitado más inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo para evitar este tipo de abusos.

“Las trabajadoras del campo salen muy cansadas y con bien poquito dinero, a raíz de eso ha habido una serie de despidos cuando piden que les bajen los surcos o que es mucho, las empresas no aceptan que los trabajadores pueden exigir, revisé las listas de un chofer que llevaba a la gente uy la mayoría ganaba 116 pesos y lo más eran 200 pesos, es un tema muy fuerte que está sucediendo en San Quintín y estamos animando a la gente a denunciar”, comentó.

La líder del sindicato mencionó que desde hace tres meses ha estado recibiendo un promedio de seis a siete denuncias de este tipo a la semana, la mayoría provienen de empresas pequeñas.

“Son pequeños empresarios los que están haciendo esto, yo lo que quiero es trabajar en conjunto con la autoridad para que ellos inspeccionen y nosotros darles seguimiento a las denuncias, hemos estado buscando al Secretario del Trabajo, pero hasta ahorita no nos ha atendido”, manifestó.

Información publicada en: https://www.elimparcial.com/tijuana/ensenada/Jornaleras-son-despedidas-por-quejarse-de-la-excesiva-carga-laboral-en-los-campos-20231121-0024.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *