Gabriela Cuevas y Roopa Dhatt

jue 09 noviembre 2023 

Las inequidades de género en el sector de la Salud están impulsando a un creciente número de mujeres a abandonar la profesión. Estas desigualdades, que ya eran una preocupación seria, se han visto exacerbadas por la pandemia de Covid-19, lo que ha llevado a una crisis en el sector Salud y ha puesto en peligro el acceso a estos servicios en todo el mundo.

Las mujeres ocupan un lugar central en la atención médica a nivel mundial al representar el 70% del personal. Sin embargo, esta contribución ha estado marcada por múltiples desafíos y desigualdades que han llevado a un éxodo preocupante de mujeres profesionales de la Salud en todo el mundo, agravando aún más el ya crítico déficit de casi 15 millones de trabajadores que la OMS estimó en 2020.

Las estadísticas revelan que sólo el 25% de los roles de liderazgo en el sector salud es ocupado por mujeres, y la brecha salarial de género se mantiene en un preocupante 24%, según la OMS. En contraste, en México, esta situación se agrava aún más, ya que únicamente el 6% de las mujeres en el sector ocupa cargos directivos y, por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres sólo obtienen 81.67, a pesar de que realizan el mismo trabajo.

Las mujeres enfrentaron una doble carga durante la pandemia: además de las presiones y riesgos, se vieron obligadas a asumir más responsabilidades en el trabajo doméstico no remunerado que equivale a más de media jornada laboral adicional debido al cierre de escuelas y otras instituciones. A esta carga se suma la latente amenaza de acoso y violencia sexual que pueden sufrir muchas de estas trabajadoras, generando un ambiente laboral precario e inseguro para ellas.

Esta situación ha llevado a muchas mujeres al límite, forzándolas a tomar la difícil decisión de abandonar sus empleos en el sector de la Salud. Esta tendencia está ocurriendo principalmente en países de altos ingresos, los cuales en respuesta están reclutando activamente a profesionales de la salud de otros países, creando una ‘gran migración’ de mujeres trabajadoras de la Salud.

El éxodo de mujeres profesionales de la Salud no solo afecta la respuesta a pandemias, sino que tendrá consecuencias devastadoras para los sistemas de salud – como el caso de México – que buscan reconstruirse y alcanzar la cobertura sanitaria universal. Ejemplos recientes, como la renuncia de 100,000 enfermeras en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia y de más de 170,000 miembros del personal de Salud en el Reino Unido en 2022, ilustran la magnitud del problema.

Esta crisis pone en grave riesgo los sistemas de Salud ya que, al igual que muchos otros países, podemos esperar una fuga de talento de personal sanitario calificado. Ejemplos que demuestran la gravedad del problema pueden observarse en el aumento de enfermeras indias calificadas que se han dirigido al Reino Unido, el éxodo de más de 1,200 enfermeras en Zimbabwe en 2021 y un aumento del 43% en la tasa de renuncia de enfermeras en Ghana comparado con 2018.

La crisis del personal de Salud es una cuestión urgente que requiere atención inmediata, ya que las mujeres están en el centro de esta crisis y su éxodo amenaza la capacidad de los sistemas de Salud para hacer frente a todo tipo de servicios y emergencias. Es imperativo abordar esta crisis con medidas concretas, que incluyan un entorno laboral digno y seguro, salarios justos y oportunidades equitativas de liderazgo.

La igualdad de género en el sector de la Salud es esencial para garantizar que las mujeres tengan un lugar seguro y respetado en México y en todo el mundo, asegurando su permanencia y facilitando el reclutamiento de más profesionales para poder afrontar de mejor manera la siguiente crisis sanitaria.

Nota del editor:Gabriela Cuevas ha sido diputada federal, fue presidenta de la Unión Interparlamentaria. Roopa Dhatt lidera Women In Global Health. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a las autoras.

Información publicada en: https://politica.expansion.mx/voces/2023/11/09/la-crisis-del-personal-de-salud-el-exodo-de-las-mujeres-trabajadoras

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *