Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Leocadio “N” se encuentra en el área de ingresados, recluido en el penal de Piedras Negras, en espera de la audiencia inicial.

El jueves 16 de noviembre, un juez de control emitió una orden de aprehensión contra Leocadio “N”, líder sindical de la CTM, la cual fue ejecutada de inmediato. Este dirigente fue detenido por su presunta participación en el delito de extorsión, ocurrido el 3 de marzo en las instalaciones de VU Manufacturing, situada en la colonia San Felipe en Piedras Negras, Coahuila.

Se informa que el líder sindical se encuentra actualmente bajo arresto en el centro de reinserción social de Piedras Negras, y se espera que su audiencia se lleve a cabo en las próximas horas. Hasta el momento, no ha habido declaraciones por parte de los familiares del detenido ni una versión oficial proporcionada por las autoridades.

Cierre. Como se sabe, la empresa de autopartes VU Manufacturing, instalada en Piedras Negras, Coahuila, tomó la decisión de “cerrar sus operaciones” en el país antes que cumplir con las acciones a que obliga el Plan de Remediación acordado por los gobiernos de México y Estados Unidos para dar cumplimiento a los derechos de democracia sindical tal y como lo marca el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Pablo Franco, representante de ILAW Network en México, en su momento mencionó que es una organización de membresía para abogados y abogadas de derechos sindicales y laborales. Explicó que el impacto que esta determinación puede representar es que “aquellas empresas que no estén de acuerdo (con las obligaciones mexicanas ante el T-MEC en materia de libertad sindical)” puedan seguir el mismo camino y pasar por alto las acciones que garantizan el derecho a la libre asociación y contratación colectiva.

VU Manufacturing fue denunciada por los trabajadores de la Liga Sindical Mexicana por primera vez el 21 de julio de 2022 y la segunda ocasión el 30 de enero de este año, acusándola de coartar los derechos de sus trabajadores a la libre sindicación.

Al respecto, Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral, comentó que desde ahora los socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá podrán tomar acciones concretas.

De acuerdo con indagaciones de los trabajadores, la empresa VU Manufacturing operaba, en realidad, como una empresa “fantasma”, pues, afirman, se descubrió que el terreno de sus instalaciones y la maquinaria pertenecían a sus clientes.

Información publicada en: https://eltiempomonclova.mx/noticia/2023/lider-sindical-de-la-ctm-detenido-por-la-fge-de-pn.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *