Jared Laureles

Periódico La Jornada

Viernes 24 de noviembre de 2023

En un proceso vigilado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y autoridades laborales, trabajadores de la empresa de autopartes Draxton, sujeta a un plan de reparación del T-MEC, podrán definir qué sindicato quieren que los representen mediante un recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Alejandra Morales, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (Sinttia), señaló que el hartazgo por las malas condiciones laborales y el contubernio entre el sindicato patronal y la empresa motivó el proceso de elección.

Son casi 500 trabajadores los convocados a las votaciones que se realizarán el 30 de noviembre en las instalaciones de Irapuato, Guanajuato, indicó. Los obreros de la empresa filial de Grupo Industrial Saltillo podrán elegir entre el Sinttia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica y del Acero, Similares y Conexas Lic. Benito Pablo Juárez García, afiliado a la Conasim.

Compra de votos y mentiras

A diferencia de otras votaciones, esta consulta será vigilada por la OIT, la Secretaría del Trabajo y observadores independientes, señaló el asesor sindical Héctor de la Cueva, por lo que pidió a la productora de autopartes “que mantenga la neutralidad en el proceso”.

El Sinttia acusó al sindicato patronal de intentar evitar que se realizara el recuento, además de que se ha dedicado a desatar una campaña de guerra sucia en su contra, “comprando votos y difundiendo mentiras ”.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2023/11/24/politica/013n2pol

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *