· El organismo público vigila que se respeten los derechos sindicales e intereses colectivos de los trabajadores, además es responsable de la conciliación en conflictos individuales y colectivos de trabajo

Lotería Nacional para la Asistencia Pública | 09 de noviembre de 2023

· El Sorteo Especial No. 280 con la imagen del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral cuenta con un Premio Mayor de 27 millones de pesos en dos series

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social acompañó el evento de develación del billete del Sorteo Especial No. 280 con el que Lotería Nacional conmemora el Tercer Aniversario del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), cuya misión es salvaguardar el equilibrio en el ámbito laboral, a fin de que los involucrados cuenten con instrumentos que defiendan y protejan sus derechos laborales, bajo el enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.

En la ceremonia realizada en las oficinas centrales del CFCRL, en la Ciudad de México, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, reconoció a todo el personal del Centro porque son quienes se encargan, con su trabajo, de profundizar día a día la revolución en el mundo del trabajo que se ha dado como parte de las reformas implementadas en la Cuarta Transformación, que buscan articular y fortalecer el trabajo digno.

Destacó, como parte de las reformas, la creación del Centro, el aumento del salario mínimo, la reforma del outsourcing, las inspecciones laborales, que en su conjunto han contribuido a una importante reducción en la pobreza del país.

El Centro es pilar para garantizar la oportunidad de la conciliación, logrando que 70% de los asuntos se resuelvan por esta vía; y es garante de los procesos democráticos sindicales en el país, eliminando las viejas prácticas corporativas del régimen anterior, por ello, celebro que estemos festejando estos tres años del Centro con la develación de un billete de la Lotería Nacional, concluyó.

El director general de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, manifestó que la Entidad se complace en distinguir el Tercer Aniversario del CFCRL con la emisión de un billete que difunde una reforma al ámbito laboral que ha impactado de manera trascendental en las y los trabajadores del país.

Mena Rodríguez afirmó que, con más de dos siglos y medio de tradición, Lotería Nacional ha evolucionado y, actualmente, con el Gran Sorteo Especial, que entrega premios en especie y efectivo, se generan recursos para contribuir con los proyectos sociales y estratégicos del Gobierno de México.

Así, enmarcó, que la difusión de los cachitos con la imagen del Tercer Aniversario del CFCRL está visible en los más de 11 mil puntos de venta con los que cuenta la institución en todo el país, tiene un Premio Mayor de 27 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 80 millones de pesos.

Con el llamado a consolidar el Nuevo Modelo Laboral, extirpar viejas prácticas sindicales y apegarse a la Ley, el director general del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, resaltó la satisfacción que significa para los funcionarios del Centro ser partícipes de la Reforma Laboral, ser garantes y vigilantes de la transformación del mundo del trabajo, que inició el Gobierno de México en 2019 y que continuará, aseguró, siempre contando con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El CFCRL nació en el marco de la reforma en materia laboral más grande en los últimos 100 años como un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión. Abrió sus puertas el 18 de noviembre de 2020.

El secretario del Trabajo, junto con el director general de Lotería Nacional y el director general del CFCRL, develaron el billete conmemorativo de Lotería Nacional alusivo al Tercer Aniversario.

Ya están disponibles a la venta en todo el país los cachitos del Sorteo Especial No. 280 y en alegrialoteria.com. La celebración del sorteo será el viernes 17 de noviembre a las 20 horas, contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (youtube.com/@LN__Tradicionales).

Puedes ver la repetición del evento aquí:

Información publicada en: https://www.gob.mx/lotenal/articulos/loteria-nacional-conmemora-el-tercer-aniversario-del-centro-federal-de-conciliacion-y-registro-laboral?idiom=es