Secretaría de Economía | 05 de noviembre de 2023 | Comunicado

México admite solicitud de revisión presentada por Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida sobre una presunta denegación de derechos colectivos en Tecnología Modificada

Comunicado Conjunto

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2023

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 26 de octubre, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Tecnología Modificada, ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, esto al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) .

A partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 37 días para conducir una revisión interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.

El Gobierno de México reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.

Información publicada en: https://www.gob.mx/se/prensa/mexico-admite-solicitud-de-revision-presentada-por-estados-unidos-al-amparo-del-mecanismo-laboral-de-respuesta-rapida-350505