El programa piloto que implementaron el IMSS y la Secretaría del Trabajo en julio entrará en una segunda etapa para cancelar la inscripción al Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE) de las empresas que incumplan con sus obligaciones al subcontratar personal.

Por María del Pilar Martínez

Jueves 23 de Noviembre de 2023 

El programa piloto que implementaron el IMSS y la Secretaría del Trabajo en julio entrará en una segunda etapa para cancelar la inscripción al Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE) de las empresas que incumplan con sus obligaciones al subcontratar personal.

El programa piloto que implementaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el pasado mes de julio, entrará en una segunda etapa para cancelar la inscripción al Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE) de las empresas que incumplan con sus obligaciones al subcontratar personal.

Para ello, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno en la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez, crearán un grupo de trabajo que tiene como fin agilizar el proceso de intercambio de información mediante el cual el IMSS dará a conocer a la STPS incumplimientos en materia de seguridad social por parte de prestadores de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas inscritos en el REPSE.

Bajo esta estrategia, la STPS y el IMSS enviarán conjuntamente exhortos a contratistas que presenten opinión “Negativa” y “Sin opinión” para su regularización en materia de seguridad social.

Posterior a ello, el IMSS generará, por segunda ocasión, la Opinión de cumplimiento de la relación de contratistas con resultado original de “Negativa” o de “Sin Opinión” a fin de identificar a aquellos que indebidamente continúen en la misma circunstancia.

En este caso, la Secretaría iniciará un procedimiento de cancelación en el que se otorgará a dichos contratistas un plazo de 5 días hábiles para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

Agotado este plazo adicional, el IMSS generará, por tercera ocasión, la Opinión del cumplimiento de contratistas a los que la STPS haya iniciado un proceso de cancelación, comprobando así finalmente la relación de aquellos que hayan omitido aprovechar las oportunidades para regularizarse en materia de seguridad social; lo anterior, con el propósito de que la Secretaría proceda a la cancelación inmediata de las inscripciones respectivas en el REPSE.

Cabe señalar que en la primera fase del programa piloto, el IMSS recaudó 142 millones de pesos derivado de la regularización de contratistas.

Después de la reforma hay 5 millones 53,251 trabajadores que han sido contratados bajo el nuevo esquema de subcontratación llamado Servicios Especializados.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Outsourcing-habra-plazo-para-cumplir-con-reforma-20231123-0116.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *