Lunes 30 octubre 2023

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

Este lunes 30 de octubre, líderes nacionales y estatales presentaron la oficial conformación del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), una organización que velará por la defensa los derechos laborales de los trabajadores del sector.

En conferencia de prensa, Ricardo Cruz Cotero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional y secretario general del SIMESA, junto con Alberta Hernández Netzahual, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, informaron que la intención es mejorar las condiciones de los trabajadores.

Detallaron que representarán dignamente a personal de la Secretaría de Salud del estado y también a quienes laboran en el modelo IMSS-Bienestar, que incluye a los trabajadores de base, de honorarios, eventuales, formalizados, regularizados, de nómina uno y nómina ocho, nómina cinco.

El líder nacional informó que el pasado cuatro de mayo obtuvieron la toma de nota que garantiza su asociación como sindicato y que el 13 de junio recibieron la autorización para poder afiliar a los del modelo IMSS-Bienestar (el único que al momento puede hacerlo), ambas por parte del Tribunal Federal de Conciliación de Arbitraje.

Destacó que desde hace casi dos años iniciaron con la conformación de la organización sindical y que ya tienen presencia en 23 estados, con 13 mil 600 afiliados a nivel nacional y aproximadamente cinco mil en Tlaxcala.

Somos una opción importante que va a generar esa confianza que tanto se ha perdido, y una equidad para poder empezar a generar una transformación en salud dentro del estado y también a nivel República, dijo.

Aclaró que no buscan una confrontación con otro sindicato que represente a trabajadores de la salud y hablaron de la posibilidad de generar alianzas que permitan establecer mejores condiciones laborales, al argumentar que tienen experiencia y que conocen a la perfección las necesidades que existe en cada entidad.

Información publicada en: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/presentan-simesa-nuevo-sindicato-de-trabajadores-del-sector-salud-en-tlaxcala-10929449.html