Por Ana Karen García

Miércoles 01 de Noviembre de 2023 

México busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Esta propuesta de reforma ha producido posiciones encontradas; mientras algunos sectores consideran que tendría un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores y su acceso a derechos, otros consideran que el impacto económico sería negativo.

Entre los pros y los contras, lo cierto es que los mexicanos trabajan mucho, en vulnerabilidad y con remuneraciones bajas. Si se compara con otras economías de tamaño similar e incluso con otros países pequeños de América Latina.

México se encuentra entre los cinco países con la jornada promedio más larga por trabajador, junto a El Salvador, Colombia y Guatemala, según cifras de la OIT.

Al corte de septiembre del 2023 se observó que 47% de los trabajadores en México tienen jornadas de hasta 48 horas semanales —el equivalente a trabajar 8 horas diarias de sábado a domingo—.

Y, aunque éste es el límite estándar establecido por la Ley Federal del Trabajo, el 27% de los trabajadores tienen jornadas que superan las 48 horas semanales. En muchos casos, las horas extra no son retribuidas como establece la ley.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el tiempo recomendado de trabajo es de 40 horas por semana. En línea con esto, algunos países en el mundo ya han aprobado reformas que reducen la jornada de trabajo. Aquí algunas de las experiencias internacionales de reducción de jornada laboral.

Ecuador

Fue el país pionero en la reducción de la jornada laboral en América Latina; desde 1997 la ley ecuatoriana establece un máximo estándar de 40 horas semanales, con un límite de 8 horas diarias; esta jornada se mantiene vigente en la actualidad.

Chile

En abril del 2023 se aprobó la reforma de ley que reduce, gradualmente, la jornada laboral máxima de 45 a 40 horas por semana en Chile.

El proyecto contempla que, en el primer año de aplicación la jornada laboral sea de 44 horas por semana, en el siguiente año de 43 horas y así sucesivamente de modo que, al cabo de un lustro, sea de 40 horas semanales.

Este nuevo esquema prevé la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres (a diferencia de la legislación pasada, que obliga a un mínimo de cinco días laborales).

Adicionalente se aprobó una reducción del límite de horas extra permitidas, de 12 a 5 horas por semana.

Francia

En 2022 entró en vigor la jornada laboral estándar de 35 horas a la semana en Francia, obligatoria para todas las empresas, salvo excepciones. Esta regulación es una de las prioneras en Europa Occidental y, hasta la fecha, establece una de las jornadas laborales más cortes entre dichos países.

Países OCDE

Con excepción de Grecia, Colombia, y actualmente México, los países que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tienen una jornada estándar de trabajo de 40 horas semanales.

Inlcuso en algunos países de ingresos altos, como Dinamarca y Suiza se tienen jornadas laborales menores, de 37 y 35 horas por semana respectivamente.

Se observa que, pese a que algunos de estos países mantienen 40 horas por semana en sus legislaciones, la jornada real que cumplen los trabajadores en países europeos se ha reducido en los últimos años. El tiempo promedio de trabajo es de 37.5 horas semanales.

El argumento de las jornadas más cortas

Aunque el descanso semanal y el descanso temporal (vacaciones pagadas) son derechos laborales reconocidos y aceptados en gran parte del mundo, todavía existen muchos retos para universalizarlos.

En México es particularmente complejo por el alto porcentaje de trabajadores informales; cerca de la mitad están fuera de la protección legal como trabajadores y vulnerables en términos de contratos, ingresos, prestaciones y tiempo de trabajo.

De acuerdo con las experiencias internacionales y las recomendaciones de la OIT, jornadas laborales más cortas tiene efectos positivos en la salud mental de los trabajadores, el desarrollo creativo y la productividad por empleado.

Aunque legislar no garantiza que todos los trabajadores en México tengan acceso a los derechos laborales, sí sienta un precedente.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reduccion-de-la-jornada-laboral-en-el-mundo-experiencias-internacionales-20231101-0052.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *