Rescatar la contratación colectiva, reto para los trabajadores ante la desaparición de más de 100 mil contratos colectivos de trabajo

noviembre 27, 2023

Hay diez módulos que detallan la importancia de la reforma laboral y cómo llevarlo a la práctica en los centros de trabajo

Los primeros siete cursos se lanzaron el 7 de diciembre de 2022 y hasta ahora se han registrado 2 mil 777 participantes.

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2023.- Para que los trabajadores puedan rescatar la contratación colectiva en el país, deben conocer todos los beneficios de la reforma laboral de 2019; ya que en mayo de 2023 quedaron sin efectos arriba de 100 mil contratos colectivos de trabajo, de ahí la importancia de “Los Cursos en línea de la Reforma Laboral 2019. Potentes, sencillos, prácticos y gratuitos”.

“La reforma laboral 2019 es considerada la más importante de los últimos 100 años en México, es el piso jurídico necesario para el adelanto de la democracia y la justicia laboral en el país”, afirmó Angel Pazos, de la Fundación Friedrich Ebert, al presentar los Cursos que dotarán de herramientas a las y los trabajadores del país en torno a tus nuevos derechos laborales y cómo pueden ejercerlos.

Agregó que “estas nuevas disposiciones legales que ya están consagradas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) requieren que tomen vida y transformen la realidad laboral y sindical”.

En la elaboración de estos cursos, que se pueden tomar de forma gratuita, participaron la SEP, la Secretaría del Trabajo, la Red de Mujeres Sindicalistas, la Fundación Friedrich Ebert y expertos de la UNAM en la página web:

Los cursos se dividen en varios módulos, entre los que se encuentran “Conoce la reforma laboral de 2019”; “Comprende los principios del derecho del trabajo”; “Practica la democracia sindical”; “Estudia los estatutos del sindicato”; “Aprópiate de la libertad sindical”, además de “Descubre la conciliación laboral”.

Es relevante que la LFT renovada sea del conocimiento de todos, principalmente de las trabajadoras y trabajadores, propósito en el que tendrían que involucrarse las instituciones, sindicatos, empresas y sociedad.

En la presentación de los cursos, Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL); mencionó que debe haber una sensibilización sobre el nuevo modelo laboral que significa plena libertad para que los trabajadores se afilien al sindicato de su preferencia o formen un nuevo  sindicato.

Desde su punto de vista, el nivel de sindicalización se incrementará en el país debido a que fueron más de 108 mil contratos colectivos los que no se legitimaron. «Nosotros consideramos que va a crecer (la sindicalización), porque son más de 100 mil contratos que se quedaron sin efectos y los trabajadores van a tener ese interés de estar protegidos de forma colectiva, de estar en una organización sindical. Siempre diremos que es mejor negociar colectivamente frente al empleador que solo», consideró Domínguez Marrufo en el marco de la presentación de los cursos en línea de la Reforma Laboral.

Patricia Llanas Oliva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, destacó que los cursos en línea de la Reforma Laboral de 2019 “es de particular importancia porque las indicadas reformas son un parteaguas en la regulación del trabajo con cambios transformadores que a todos compromete, con independencia del lugar que se ocupe en el proceso productivo”. Estos cursos surgen del esfuerzo de la academia con apoyo de la organización civil con el objetivo de “llegar a los trabajadores en la importante tarea de que se preparen y hagan suyos los cambios plasmados en la Ley laboral”.

En este sentido, Liliana Kravzov, directora de la UnADM, destacó la colaboración de la Universidad Abierta y a Distancia de México en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad. “Nuestras leyes son maravillosas si las conocemos, si las hacemos nuestras, si las comprendemos y si defendemos nuestros derechos”, destacó.

Ángel Pazos, por parte de la Fundación Friedrich Ebert, mencionó que la importancia de estos cursos se encuentra en la dignificación de las personas trabajadoras, ya que “el trabajo dignifica a las personas, solo y solo sí es un trabajo digno”.