JARED LAURELES

10 de noviembre 2023

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, aseguró que en el caso de Manufacturas VU “no hay mayor contratiempo”, pese a que la empresa despidió a todos los trabajadores, cerró sus instalaciones e incumplió con el plan de remediación del T-MEC, después de dos quejas laborales.

Entrevistado en el contexto del tercer aniversario de la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el funcionario declaró que “se ha estado avanzando con ello, les di- go que al final todo deriva de una investigación que se realiza y en la medida en que los resultados son positivos, se da seguimiento”.

A pregunta expresa sobre las compañías Manufacturas VU, en Piedras Negras, Coahuila, y de Unique Fabricating, en Querétaro, dos casos que derivaron en quejas

laborales al amparo del T-MEC y cuyas plantas cerraron, Bolaños López comentó que en la dependencia “vamos avanzando bastan- te y bien coordinados para poder dar la atención cuando se plantean todas estas quejas, entonces decir- les que por nuestra parte no hay mayor contratiempo”.

De acuerdo con el plan de reparación acordado entre los gobiernos de Estados Unidos y México, el 30 de septiembre venció el plazo para determinar si se cumplió o no con el mismo; sin embargo no se ha informado de ello.

El documento, dado a conocer en marzo pasado, además de incluir una decena de acciones, compromisos y sanciones a cargo de Manufacturas VU, también estableció que la STPS debió monitorear las instalaciones de la planta y realizar inspecciones periódicas.

La Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM), quien obtuvo la re- presentación de los trabajadores y tramitó las dos quejas laborales, denunció que en agosto pasado la planta de autopartes ubicada en Piedras Negras despidió a sus trabajadores y un mes después señaló que los casi 400 obreros fueron colocados en “listas negras” sin poder emplearse en las otras fábricas de la ciudad.

Ayer, después de concluir el evento en el que se emitió un billete conmemorativo de Lotería Nacional por el aniversario del CFCRL, esta instancia en conjunto con la STPS anunciaron que realizarán inspecciones a centros de trabajo en ese municipio de Coahuila, ante la presunta existencia de esas listas “que contienen nombre y afiliación sindical” de los trabajadores despedidos.

Las autoridades laborales aseguraron contar con “información suficiente” de que dichas empresas han negado la contratación de personas, y advirtieron que en caso de identificar violaciones a los derechos laborales, se les aplicarán sanciones.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2023/11/10/politica/018n2pol?partner=rss#:~:text=El%20secretario%20del%20Trabajo%20y,después%20de%20dos%20quejas%20laborales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *