Por Reuters

Lunes 13 de Noviembre de 2023 

El gobierno de México anunció la semana pasada que admitió una solicitud de Estados Unidos para revisar la supuesta denegación de derechos laborales en una planta de la empresa china en el país.

Los trabajadores de la unidad mexicana de la empresa china de autopartes Asiaway Automotive Components eligieron un nuevo sindicato, informó este lunes la compañía, que anunció que respetará la elección realizada por la plantilla en una votación.

El gobierno de México anunció la semana pasada que admitió una solicitud de Estados Unidos para revisar la supuesta denegación de derechos laborales en una planta de la empresa china en el país, en el marco del tratado comercial de América del Norte, T-MEC.

Asiaway Automotive Components informó en un comunicado que los trabajadores eligieron con 17 votos a favor al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Servicios en General, Similares y Conexos, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“De manera pública reiteramos nuestro respeto a las decisiones que han tomado nuestros trabajadores respecto al sindicato electo”, dijo en el comunicado Andrés Aguirre, representante legal de la empresa en México, que tiene sus instalaciones en San Luis Potosí.

El otro sindicato en liza, la Liga Sindical Obrera Mexicana, obtuvo siete votos.

Desde que en 2020 entró en vigor el T-MEC, suscrito por Canadá, Estados Unidos y México, la oficina de la Representante Comercial estadounidense ha lanzado una decena de quejas sobre derechos de los trabajadores contra instalaciones en su vecino del sur.

La solicitud anunciada la semana pasada se refería a la libertad de asociación y negociación colectiva de los empleados de la planta de San Luis Potosí.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Trabajadores-de-la-empresa-china-de-autopartes-Asiaway-Automotive-eligen-nuevo-sindicato-20231113-0059.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *