Trabajadores podrán tomar cursos gratis sobre Reforma Laboral


La Universidad Abierta y a Distancia de México, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, y la Red de Mujeres Sindicalizadas, son los autores del proyecto

 Liliana Gómez

23/11/2023

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, y la Red de Mujeres Sindicalizadas, elaboraron diez cursos sobre la Reforma Laboral 2019, mismos que podrán tomarse de manera gratuita y online.

Durante tres años las instituciones trabajaron para cocinar este proyecto, el cual está dirigido a trabajadoras y trabajadores, tanto sindicalizados como individuales. Este jueves, representantes de estas instituciones, en el Palacio de Minería,  llevaron a cabo la presentación de la página web dónde se podrán tomar los cursos, a cualquier hora y al ritmo que cada persona pueda realizar.

El primero de mayo de 2019, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación.

La protección a la libertad sindical y la negociación colectiva constituyen los ejes rectores principales a esta reforma; se establecen las bases de operación para garantizar las representaciones sindicales, mediante el ejercicio del voto directo, libre y secreto, así como la participación de los trabajadores en la negociación colectiva, lo que se traduce en una transformación de las relaciones colectivas de trabajo.

Los cursos estuvieron a cargo de especialistas, quienes elaboraron los textos sobre los temas medulares de cada curso.

Alfonso Bouzas Ortiz: Doctor en Derecho Social por la Facultad de Derecho de la UNAM y Abogado Especialista en Derecho Laboral. Es investigador Titular “C” en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). Profesor en la Facultad de Dercho de la UNAM.

Alma Clarisa Rico Díaz: Feminista, Licenciada en Economía y en Derecho, Maestra en Administración, Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Rodrigo Olvera: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestro en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

María Guadalupe Evaristo López: Licenciada y Maestra en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, UNAM. Profesora en la Facultad de Derecho de la UNAM, imparte clases de teoría general del proceso, acto jurídico y derecho de las personas, derecho procesal civil, derecho familiar, derecho sucesorio, derecho procesal laboral y lógica jurídica.

Los cursos son los siguientes: 

  • Conoce la reforma laboral de 2019.
    ¡Acércate al cambio!

Conocerás los principales cambios laborales que se dieron con la reforma constitucional de 2017 y cómo se concretan en la reforma a la LFT de 2019, sus antecedentes y lo que aportan en la vida laboral de todas y todos los trabajadores.

  • Conoce la reforma laboral de 2019.
    ¡Acércate al cambio!

Conocerás los principales cambios laborales que se dieron con la reforma constitucional de 2017 y cómo se concretan en la reforma a la LFT de 2019, sus antecedentes y lo que aportan en la vida laboral de todas y todos los trabajadores.

  • Comprende los principios del derecho del trabajo.
    ¡Defiende los ideales!

Comprenderás cuáles son los principios del derecho del trabajo, su importancia y la relación que guardan con sus derechos laborales.

  • Practica la democracia sindical.
    ¡Participa todos los días!

Distinguirás las claves para el ejercicio de la democracia sindical y la normativa que la sustenta.

  • Estudia los estatutos del sindicato.
    ¡Identifica las reglas!

Identificarás qué aspectos y procedimientos deben estar presentes en los estatutos de su organización sindical y cómo ponerlos en práctica en su entorno laboral.

  • Aprópiate de la libertad sindical.
    ¡Vuela muy alto!

Comprenderás lo que es la libertad sindical, cuáles son los cambios que contempla la reforma del 2019 al respecto y cómo promoverla dentro de su sindicato.

  • Descubre la conciliación laboral.
    ¡Construye acuerdos!

Comprenderás la nueva forma para resolver conflictos y llegar a acuerdos sin la necesidad de tener un juicio laboral.

  • Ejerce tu derecho a la transparencia.
    ¡Acaba con la opacidad!

Identificarás las reglas para que sindicatos y autoridades actúen con transparencia y rendición de cuentas, y de qué manera esto contribuye para que tomen decisiones informadas y la sociedad conozca el actuar de los sindicatos.

  • Haz valer los derechos de las mujeres.
    ¡Avanza con igualdad!

Reconocerás los nuevos derechos laborales que propician la igualdad entre mujeres y hombres en la vida sindical y en los centros de trabajo; su importancia para disminuir las desigualdades y erradicar las violencias e injusticias.

  • Aprende de negociación colectiva.
    ¡Gana más derechos!

Comprenderás las nuevas disposiciones legales respecto a la negociación colectiva, orientadas a legitimar y consolidar contratos colectivos de trabajo justos.

  • El nuevo procedimiento de juicios laborales.
    ¡Tómate la justicia en serio!

Conocerás el nuevo procedimiento ordinario laboral que se implementa para emprender la justicia laboral y comprenderán sus alcances.

Información publicada en: https://www.cronica.com.mx/nacional/trabajadores-podran-tomar-cursos-gratis-sobre-consiste-reforma-laboral-2019.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *