Urge establecer Sistema Nacional de Cuidados, insisten en el Senado de la República 


Publicado: 19 Noviembre 2023

Número – 470 

  • Este modelo promoverá la autonomía, empoderamiento y la posibilidad de que las mujeres tengan una vida libre de violencia, considera Miguel Ángel Mancera. 

La ausencia de un Sistema Nacional de Cuidados permite el incremento de las desigualdades, porque provoca que el mayor costo para el cuidado de familiares se concentre en las mujeres, debido a los roles socialmente asignados y a la ausencia de programas y servicios especializados en esta materia, aseguró el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

El legislador del PRD destacó que por esta causa ellas son las que enfrentan grandes limitaciones en el uso de su tiempo, lo que impide su inserción plena en los ámbitos educativo, laboral, social y político; además de que restringe su acceso a la seguridad social y sus posibilidades de acumulación de bienes y patrimonio. 

Mancera Espinosa detalló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México se estiman 58.3 millones de personas que son susceptibles de recibir cuidados en los hogares.  

Cifra que se conforma por personas con discapacidad o dependientes; población infantil de cero a cinco años; niñas, niños y adolescentes de hasta 17 años, personas adultas mayores de 60 años y más. 

Del total de estas personas, agregó el senador, 64.5 por ciento recibe cuidados por parte de una persona de su hogar o de otro hogar. 

Mancera Espinosa agregó que, en 2022, 31.7 millones de personas de 15 años y más brindaron cuidados a integrantes de su hogar o de otros hogares. De esta población, 75.1 por ciento correspondió a mujeres y sólo 24.9 por ciento a hombres. 

Refirió que el grupo con la mayor cobertura de cuidados fueron las y los infantes de hasta cinco años; el segundo lugar lo ocupan las y los menores de seis a 11 años; seguidos por las y los adolescentes de 12 a 17 años; las personas con discapacidad o dependencia; y las personas adultas mayores. 

Por ello, propuso una iniciativa que reforma el artículo 4 de la Constitución Política, para insistir en crear un Sistema Nacional de Cuidados, que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad, además de que desarrolle políticas públicas efectivas en esta materia.  

Dicho sistema, agregó, debe atender de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia, la vejez y a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado. 

Miguel Ángel Mancera mencionó que estas reformas permitirán incorporar en el texto constitucional el Sistema Nacional de Cuidados en nuestro país como una obligación para todas las autoridades. 

De igual manera, el proyecto propone modificar el artículo 73 constitucional, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales en materia del Sistema Nacional de Cuidados.  

En su iniciativa, el legislador consideró que, con la aprobación de esta propuesta, los y las legisladoras darán “un gran paso” en favor de quienes dan y reciben cuidados, de la infancia, personas enfermas o con alguna discapacidad, adultas mayores, pero también crearán oportunidades de desarrollo y bienestar infantil. 

El proyecto, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria del miércoles, 15 de noviembre, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis.  

Información publicada en: https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/7488-urge-establecer-sistema-nacional-de-cuidados-insisten-en-el-senado-de-la-republica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *