Por María del Pilar Martínez

Martes 05 de Diciembre de 2023 

El Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos emitió sentencia a favor de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores como titular y administrador del Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones obrero-patronales de los pilotos de Aerotransportes Más de Carga.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, emitió sentencia a favor de ASPA como titular y administrador del Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones obrero-patronales de los pilotos de Aerotransportes Más de Carga (MasAir).

En junio pasado, ASPA de México, que lidera Humberto Gual, demandó la titularidad del Contrato Colectivo de los pilotos de MAS de carga ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos; asimismo, se presentó una queja por violaciones a la libre asociación y negociación colectiva ante el T-MEC, con el fin de activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR).

Las autoridades de Estados Unidos y de México encontraron en sus investigaciones que sí hubo injerencia de la empresa y se solicitó la reparación de las violaciones.

Por su parte, durante el mes de noviembre el Tribunal ordenó un recuento (votaciones) abierto en el que los pilotos de MAS emitieron su voto personal, libre, directo y secreto para decidir qué sindicato tendría la titularidad de su CCT. Como resultado, el 89.74% de los pilotos decidieron a favor de ASPA de México.

En ese sentido, informó ASPA, “en pleno respeto a la decisión de la mayoría, es que hoy la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el legítimo representante de la voluntad y el mayor interés profesional de los pilotos de MAS, a través de un sindicalismo real y transparente, no simulado.

“Los pilotos de ASPA de México reconocemos el impecable trabajo de las autoridades laborales y judiciales en el caso de los pilotos de MAS de carga, quienes demostraron compromiso con la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva legítima a través de la Reforma a la Ley Laboral de 2019”.

Información publicada en https://www.eleconomista.com.mx/empresas/ASPA-suma-a-sus-filias-el-contrato-de-MasAir-20231205-0088.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *