Publicado: 05 Diciembre 2023

Número – 584

  • El proyecto prohíbe obligar a los y las trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral. 

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera aprobaron, por unanimidad, el dictamen por el que los patrones están obligados a proveer de asientos o sillas, con respaldos suficientes, a las personas trabajadoras de los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral. 

El proyecto, que modifica la Ley Federal del Trabajo, plantea que dicha condición sólo podrá limitarse cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de las personas trabajadoras, derivados de tomar asiento durante el desarrollo de la función laboral. 

Además, prohíbe obligar a los y las trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada y, en el caso de funciones incompatibles, prohíbe tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones. 

También plantea que el incumplimiento de dicha obligación se sancione con una multa que va de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, y que en caso de reincidencia y a juicio de la Inspección Laboral, se pueda ordenar la suspensión temporal de las actividades. 

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, consideró que estas modificaciones buscan prohibir que los trabajadores pasen largas horas de pie y que los empleadores o empresas provean de asientos o sillas con respaldo, así como para dar el tiempo para tomar breves descansos. 

Refirió que de acuerdo con un estudio, las ocupaciones donde predominaba el estar de pie se asociaron con un riesgo dos veces más alto de sufrir una enfermedad cardíaca, en comparación con las ocupaciones en las que es predominante estar sentado. 

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, destacó que esta propuesta se construyó con la participación de cámaras empresariales, con el objetivo de conciliar con los sectores involucrados en favor de las y los trabajadores. 

Señaló que estar mucho tiempo de pie o sentado en toda la jornada laboral, no es saludable para las y los empleados, y consideró importante revisar estos extremos en el desarrollo de las labores. 

La senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, dijo que se trata de una propuesta sencilla y con visión humanista al interior de los centros de trabajo; subrayó que favorecerá a muchos empleados de distintas áreas productivas. 

Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora de Morena, afirmó que biológicamente no es saludable para el cuerpo humano mantenerse de pie por mucho tiempo, porque perjudica la columna vertebral, rodillas, cadera, tobillos y otras articulaciones, además de órganos como los riñones, por lo que esta iniciativa repercutirá de forma positiva a la fuerza trabajadora. 

Información publicada en: https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/7706-avanza-en-comisiones-del-senado-la-llamada-ley-silla

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *