Dic 12, 2023

Boletín No. 5703

• Coadyuvará a garantizar el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y a preservar la productividad

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, un resolutivo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita al Pleno autorizar la suscripción del acuerdo nacional para instalar una comisión de trabajo en materia de días de descanso laboral, la cual coadyuve en los trabajos legislativos encaminados a garantizar a nivel constitucional el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y en la preservación de la productividad nacional.

El acuerdo precisa que el 14 de diciembre, las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, las organizaciones patronales y las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social del Poder Ejecutivo Federal, instalarán dicha comisión de trabajo.

Su objetivo general, agrega, será el estudio, análisis, revisión, discusión y, en su caso, modificación de la propuesta de reforma constitucional contenida en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales a las iniciativas que proponen modificar el artículo 123 de la Constitución Política, en materia de días de descanso laboral, para que con ello se garantice a nivel constitucional el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y la preservación de la productividad nacional.

Señala que la comisión de trabajo, de manera enunciativa más no limitativa, tendrá como finalidades impulsar la participación efectiva de las organizaciones sindicales y patronales en el análisis y discusión de la propuesta de reforma constitucional, propiciar el diálogo respetuoso, plural y abierto entre los integrantes de la comisión, así como entre todas aquellas personas que, en su caso, con la representación que les competa, participen en las sesiones de trabajo.

Asimismo, promover el análisis y estudio objetivo de la propuesta de reforma supracitada, allegarse de toda información que permita un mejor análisis y deliberación respecto del aumento de los días de descanso laboral y, en su caso, hacer propuestas específicas mediante reservas conforme a la práctica parlamentaria; publicitar sus labores, de tal manera que la ciudadanía pueda tener conocimiento pleno de los trabajos realizados en la materia.

La comisión de trabajo estará coordinada por una diputada o diputado, celebrará reuniones en las que participarán, conforme al formato que apruebe, de manera enunciativa más no limitativa, legisladoras y legisladores, integrantes de diversas organizaciones sindicales y patronales, profesionales del derecho laboral, académicos, especialistas, profesionistas, funcionarios de la Administración Pública Federal y actores de la sociedad civil.

Señala que la comisión aprobará sus lineamientos de funcionamiento y sesionará una vez por semana a partir de su instalación, sin que esto impida la celebración de reuniones extraordinarias cuando lo estime necesario.

Además, aprobará preferentemente por consenso la presentación de reservas para la discusión y deliberación del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales. Concluirá su función con la presentación de las reservas el mes de marzo de 2024. La Junta de Coordinación Política, con las reservas establecidas, elaborará una reserva única de consenso que será incluida y votada en el segundo periodo del tercer año constitucional, conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados.

También informará oportunamente de las actividades desarrolladas y las acciones relacionadas de conformidad con el Acuerdo, garantizando la máxima publicidad a la ciudadanía. 

Información publicada en: https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/camara-de-diputados-autoriza-suscribir-acuerdo-nacional-para-instalar-comision-de-trabajo-sobre-dias-de-descanso-laboral

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *