Por Alfonsina Avila

diciembre 11, 2023

Guanajuato. La Casa Obrera del Bajío llegó a su segundo aniversario logrando sendas victorias para el sindicalismo independiente en las empresas Frankiche y Draxton, donde los trabajadores se organizaron y demandaron hasta el mecanismo de respuesta rápida del Tratado de Libre Comercio, la libertad sindical ausente hasta ahora.

Así lo expuso el vocero de la Casa Obrera, Israel Cervantes, quien en 2021 fundó junto a otros activistas esta organización dedicada a promover el sindicalismo independiente.

“Se festeja desde la Casa Obrera en el segundo aniversario. Es más que nada porque aquí inicia toda esa lucha, junto con la de la empresa Frankiche, donde si nos ponemos a contar la historia, desde aquí sale el triunfo de Draxton también.

Israel recalcó que se buscó desde un inicio que la Casa Obrera formara a los trabajadores o a la mayoría de ellos, al grado de que en Guanajuato es el único lugar donde se lucha y se les organiza realmente para que tengan sindicatos independientes.

“Pues principalmente es algo que se buscó desde un inicio que, desde aquí de la Casa Obrera, se forme a los trabajadores o la mayoría de trabajadores. Creo que hoy en día, la Casa Obrera en Guanajuato es el único lugar donde se lucha y se organiza a los trabajadores realmente”.

Actualmente, la Casa Obrera ha llevado sus demandas no solo dentro del ámbito nacional, sino a nivel internacional; han estado en países como Estados Unidos y Francia como parte de la lucha que han llevado, por lo que el festejo del segundo aniversario es gracias a los trabajadores.