Fronteras de la ciencia

Fernando Fuentes 

Ciudad de México / 04.12.2023

Para que los trabajadores puedan rescatar la contratación colectiva en el país, deben conocer todos los beneficios de la reforma laboral de 2019; ya que en mayo de 2023 quedaron sin efectos arriba de 100 mil contratos colectivos de trabajo, de ahí la importancia de “Los Cursos en línea de la Reforma Laboral 2019. Potentes, sencillos, prácticos y gratuitos”.

“La reforma laboral 2019 es considerada la más importante de los últimos 100 años en México, es el piso jurídico necesario para el adelanto de la democracia y la justicia laboral en el país”, afirmó Angel Pazos, de la Fundación Friedrich Ebert, al presentar los Cursos que dotarán de herramientas a las y los trabajadores del país en torno a tus nuevos derechos laborales y cómo pueden ejercerlos.

En la elaboración de estos cursos, que se pueden tomar de forma gratuita, participaron la SEP, la Secretaría del Trabajo, la Red de Mujeres Sindicalistas, la Fundación Friedrich Ebert y expertos de la UNAM en la página web: https://reformalaboral2019.unadmexico.mx/index.html

Los cursos se dividen en varios módulos, entre los que se encuentran “Conoce la reforma laboral de 2019”; “Comprende los principios del derecho del trabajo”; “Practica la democracia sindical”; “Estudia los estatutos del sindicato”; “Aprópiate de la libertad sindical”, además de “Descubre la conciliación laboral”.

En la presentación de los cursos, Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL); mencionó que debe haber una sensibilización sobre el nuevo modelo laboral que significa plena libertad para que los trabajadores se afilien al sindicato de su preferencia o formen un nuevo sindicato.

Desde su punto de vista, el nivel de sindicalización se incrementará en el país debido a que fueron más de 108 mil contratos colectivos los que no se legitimaron. “Nosotros consideramos que va a crecer (la sindicalización), porque son más de 100 mil contratos que se quedaron sin efectos y los trabajadores van a tener ese interés de estar protegidos de forma colectiva, de estar en una organización sindical. Siempre diremos que es mejor negociar colectivamente frente al empleador que solo”, consideró Domínguez Marrufo en el marco de la presentación de los cursos en línea de la Reforma Laboral.

FRONTERAS. El Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos y Técnicos de El Colegio de la Frontera Sur (SUTECOSUR) y la FENASSCYT, invita al II Congreso Nacional del SUTECOSUR, en el marco de su primer Contrato Colectivo de Trabajo a realizarse el próximo viernes 8 de diciembre del presente año, a las 10:00 horas en el Teatro Daniel Zebadua en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Con la participación de las conferencias magistrales del Dr. Plácido Morales Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; del Ing. Manuel Escobar Aguilar, coordinador general de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y tecnología (Fenasscyt); y del abogado Arturo Alcalde Justiniani, especialista en temas laborales, sindicales, autor de diversos libros y artículos.

Información publicada en https://www.milenio.com/opinion/fernando-fuentes/fronteras-de-la-ciencia/desaparecen-mas-de-100-mil-contratos-colectivos-de-trabajo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *