2023-12-14 | Por Reuters

El Comité Laboral que monitorea el cumplimiento del Capítulo 23 del T-MEC presentó una nueva queja ante el gobierno de México por presuntas violaciones a la libertad sindical de los trabajadores de la empresa de autopartes Fujikura, ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

La solicitud sigue a una petición del 13 de noviembre de 2023 presentada por el Comité Fronterizo de Obreros alegando que Fujikura Automotive Mexico S. de R.L. de C.V. violó los derechos de libertad sindical de los trabajadores. Comité Fronterizo de Obreros, organización de base que apoya la democracia sindical.

La petición alega que Fujikura “incluyó en la lista negra a trabajadores y participó en discriminación laboral ilegal basada en la actividad sindical previa de los trabajadores. Una investigación del gobierno de Estados Unidos encontró pruebas que respaldan una denegación del derecho a la libertad de asociación y determinó que merecía una solicitud de revisión”.

Detalla que las prácticas de listas negras y discriminación en la contratación por participar en actividades sindicales socavan el derecho de los trabajadores a organizarse y elegir libremente un sindicato.

También son una amenaza directa al histórico progreso laboral en México”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.

“Apreciamos la capacidad de respuesta del Gobierno de México al realizar inspecciones laborales relacionadas con las cuestiones planteadas en la petición y esperamos continuar nuestra estrecha colaboración para resolver este asunto”.

Información publicada en:nhttps://rancherita.com.mx/noticias/detalles/151096/eu-presenta-queja-contra-fujikura-en-piedras-negras-por-discriminacion-y-listas-negras.html