Por María del Pilar Martínez

Domingo 03 de Diciembre de 2023 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 35 días, a partir de la admisión de la solicitud, para conducir una revisión interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.

Con el 70% de las quejas laborales interpuestas en este año; el Gobierno de México admitió llevar a cabo una investigación profunda en la empresa de autopartes Autoliv Steering Wheels Mexico, S. de R.L. de C.V., ubicada en el Parque Industrial O’donnell Aeropuerto, El Marqués, Querétaro.

Así lo dieron a conocer las secretarías de Economía y de Trabajo al notificar a la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la queja que se presentó el pasado 20 de noviembre; se trata de la queja laboral 12 en lo que va del año y la 17 desde que se implementó el nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC.

En ese sentido, las dependencias detallaron que a partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 35 días para conducir una revisión interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.

Vale la pena recordar que esta queja se interpuso porque la empresa promovió la creación de un sindicato alineado a sus intereses, disuadió a los trabajadores de apoyar a Transformación Sindical —sindicato independiente— y despidió a los afiliados de Transformación Sindical.

Por ello, el documento que envió la representación comercial de Estados Unidos señaló que “la empresa impidió que representantes sindicales y funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ingresaran a la planta para obstruir los esfuerzos de Transformación Sindical para ganar el derecho a actuar como representante de los trabajadores en la negociación. Finalmente, la petición afirma que Autoliv interfirió con una votación de junio de 2023 para legitimar un convenio colectivo”.

En su momento, Katherine Tai expuso al Gobierno de México, al presentar la queja laboral, que “Estados Unidos está construyendo un sólido historial en la utilización del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para proteger a los trabajadores, cuando tenemos evidencia de que una empresa ha violado su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva”.

Por su parte, el Gobierno de México reiteró su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gobierno-de-Mexico-investigara-a-empresa-de-autopartes-en-Queretaro-por-presunta-violacion-a-los-derechos-laborales-20231203-0014.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *