México y Estados Unidos informaron anunciaron este lunes la resolución de un conflicto abierto por la violación de los derechos laborales y sindicales en la fábrica textil de Industrias del Interior (Inisa) ubicada en Aguascalientes.

La Administración de Joe Biden había pedido en junio a México que revisara el incumplimiento de la legislación laboral en la planta de Inisa y en julio ambos países acordaron un plan para abordar las inquietudes de EU.

“Ese plan se ha implementado y se han restablecido los derechos de los trabajadores”, anunció en un comunicado la Oficina de la Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai.

Con este anuncio queda resuelta la primera reclamación presentada por Estados Unidos contra el sector textil mexicano mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contemplado en el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).

A raíz del acuerdo, Inisa se comprometió a pagar una serie de bonos a sus trabajadores, a adoptar una posición neutral ante la sindicalización de sus empleados y a abrir un buzón anónimo de denuncias.

“Felicitamos al Gobierno de México y a Inisa por sus esfuerzos para fomentar resultados positivos para los trabajadores de esta instalación”, dijo Tai en el comunicado.

Estados Unidos oficializó su queja en junio tras haber recibido la reclamación de dos sindicatos mexicanos que alegaban que el fabricante de mezclilla (tejido vaquero) estaba coaccionando a los trabajadores para que aceptaran la revisión del convenio colectivo.

México aprobó en 2019 una reforma laboral que consagra la libertad sindical de los trabajadores, una condición que puso el Congreso de Estados Unidos para ratificar el T-MEC.

Con información de EFE

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *