Por: Karla Beltrán

Los Mochis

05-12-2023

“MUJERES JORNALERAS ENTRE LA PRECARIEDAD Y LA VIOLENCIA”

Adelina Pérez, es originaria de la comunidad El Vergel en el estado de Chihuahua, la falta de trabajo la obligó a abandonar su comunidad en busca del sustento.

Al igual que ella, en México miles de mujeres jornaleras se enfrentan al fenómeno de la migración en busca de trabajo, pero en ese recorrido por el país se enfrentan a grandes riesgos, abusos, violencia y mucho sufrimiento.

Y es que, Las mujeres jornaleras agrícolas pertenecen a uno de los sectores laborales más precarios y con mayor violencia en México.

En el país existen más de dos millones de personas que trabajan en el sector agrícola, de las cuales 12.7% son mujeres y, con sus familias, suman 8.5 millones de personas. (ONU)

Al arribar a las zonas productoras del país, la falta de formalidad laboral les impide tener una vida decente y de calidad con servicios básicos necesarios.

 “Ellas no acceden a servicios de salud, ni en el centro de trabajo ni cuando salen ellas al hospital a buscar alguna clínica o algún centro de salud, si se acercan al seguro social se dan cuenta que no están aseguradas”: Susana Cruickshank, presidenta fundadora y directora del Centro de Estudios en cooperación Internacional y Gestión Pública, AC (CECIG).

En México, el 91% de las trabajadoras agrícolas no cuenta con ninguna prestación laboral.

Su situación es tan precaria que, el 90% carece de acceso a la salud, viven en hacinamiento, sin servicios públicos básicos.

 “Tanto en el trayecto como en el lugar de trabajo, enfrentan diferentes situaciones pues de violencia, los lugares, los albergues, la mayor parte están en condiciones de higiene pésimas”: Susana Cruickshank, presidenta fundadora y directora del Centro de Estudios en cooperación Internacional y Gestión Pública, AC (CECIG).

La actual administración federal ha quedado a deber a la mujer jornalera en el país, los esfuerzos son mayores de gobiernos estatales.

 “Gobierno federal en esta administración ha tenido pues muy olvidada a la población jornalera”: Susana Cruickshank, presidenta fundadora y directora del Centro de Estudios en cooperación Internacional y Gestión Pública, AC (CECIG).

Información publicada en. https://www.meganoticias.mx/los-mochis/noticia/mujeres-jornaleras-una-vida-entre-abusos-violencia-y-mucho-sufrimiento/481352

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *