Leticias Montagner

O5 diciembre 2023

En México y en Puebla, la participación de las mujeres en las dirigencias de los sindicatos es mínima, pese a la realización de reuniones y foros con centrales obreras donde se han firmado compromisos al respecto.

En los foros han participado y firmado compromisos, organismos sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Confederación de Trabajadores de México (CTM); Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SNTSRE).

Afortunadamente, hay organizaciones con avances y logros, así como otras que están comenzando en esta transformación con compromiso y entusiasmo, pero las cifras oficiales no reflejan la igualdad en los sindicatos.

Uno de los principales retos es erradicar la violencia de género al interior de sindicatos y espacios laborales pues más de 11 millones de mujeres han experimentado algún tipo de violencia en espacios laborales, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentados en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021.

Las principales agresiones son discriminación, violencia sexual, psicológica y física que provienen de compañeros de trabajo (34 %), jefes y patrones (22 %) y supervisores (11 %).

Todavía en agosto de 2023, el Foro Participativo de Mujeres Sindicalistas. Igualdad en los Sindicatos, se firmaron 13 compromisos orientados a resolver la problemática femenina.

Veremos y diremos cuando se cumplan los siguientes compromisos:

1.- Fomentar la participación de las mujeres comprometidas con la igualdad de género en la vida sindical mediante la adopción de una normativa interna. 2.- Contar con un área específica para promover los temas de igualdad laboral dentro de la estructura sindical y establecer estrategias de comunicación para difundir su trabajo. 3.- Impulsar programas y mecanismos de igualdad e inclusión para un trato digno al momento de una contratación y crear la figura de enlace de género que garantice el seguimiento y cumplimiento de estos procesos.

4.- Garantizar que las mujeres accedan a cargos y espacios masculinizados. 5.- Incorporar mecanismos para la modificación y actualización de estatutos sindicales para establecer la obligatoriedad de la participación paritaria en la integración de las estructuras sindicales. 6.- Promover la formación de mujeres líderes sindicalistas. 7.- Garantizar el derecho a la licencia o permiso de paternidad en igualdad de condiciones que las mujeres.

8.- Implementar políticas, medidas y prácticas para garantizar, promover y facilitar la corresponsabilidad laboral, familiar y personal en todos los niveles, reconociendo el trabajo de cuidados y su contribución al sostenimiento de la sociedad. 9.- Incluir los conceptos de Trabajo de Igual Valor, Igual Remuneración y el de Discriminación Salarial en las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

10.- Promover el uso del lenguaje incluyente y no sexista en todas las comunicaciones a través de capacitación, materiales de difusión y espacios de reflexión. 11.- Promover la creación de centros de cuidado integral con personal especializado en los centros laborales, además de apoyos económicos y en especie para las personas trabajadoras que tienen bajo su cuidado niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. 12.- Impulsar la elaboración de un mecanismo de prevención, atención y sanción de casos de violencia laboral y discriminación. 13.- Implementar medidas confiables para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual laboral.

Información publicada en https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/destino-politico-mujeres-y-sindicatos-11101945.html