Por María del Pilar Martínez

Martes 19 de Diciembre de 2023 

El Centro de Apoyo para la Libertad Sindical (CILAS) en coordinación con la UNIFOR (organización sindical canadiense); así como el propio gobierno de Canadá dieron a conocer el documento “El 2023 y la reforma laboral. Reporte de Investigación”, en el que concluyen que el nuevo modelo está dejando ver lagunas.

El Centro de Apoyo para la Libertad Sindical (CILAS) en coordinación con la UNIFOR (organización sindical canadiense); así como el propio gobierno de Canadá dieron a conocer el documento “El 2023 y la reforma laboral. Reporte de Investigación”, en el que concluyen que el nuevo modelo está dejando ver lagunas en cuanto a la garantía del derecho de huelga y a la titularidad de la contratación colectiva; pero sobre todo que este año se extendió la simulación sindical.

El documento, que se basa en seguimiento en campo en el que se incluyó a las casas obreras, concluye que “aunque ya han pasado más de cuatro años y medio del inicio de la implementación del nuevo modelo aún existen importantes carencias en temas clave como la proporcionalidad de género o las características de los centros de trabajo donde no se legitimaron (por rechazo o inacción) contratos, así como la situación de estos centros de trabajo después de la anulación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT)”.

En ese sentido, afirman que este año “se extendió la simulación de democracia sindical”; por lo que consideran que es indispensable revisar la acción de las autoridades laborales y las áreas que deban fortalecerse para evitar la violación de derechos laborales.

“El crecimiento de las solicitudes de Constancias de Representatividad por organizaciones del sindicalismo charro (sindicatos tradicionales) y la aparente reducción de disputas por titularidad es un síntoma de lo poco que se están moviendo de su lugar de control la mayoría de las organizaciones sindicales corporativas y blancas, a pesar de las nuevas disposiciones”, aseguran.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Aumenta-simulacion-en-democracia-sindical-20231219-0135.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *