Por Lourdes Flores

Jueves 25 de Enero de 2024

Cecilia Carrillo, directora de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León, dijo que la disminución de 121 a 13 emplazamientos entre 2019 y 2023, se debe a la depuración de los contratos colectivos de trabajo, en el marco de los procesos de legitimación que venció el año pasado, así como por la obligación de los sindicatos de acreditar que cuentan con el respaldo de los trabajadores para convocar a huelga.

Monterrey, NL. El estado celebra 24 años sin huelgas, con una drástica disminución de emplazamientos a huelga de 2019 a 2023, revela un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, basado en datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del gobierno estatal.

El análisis destacó que los emplazamientos a huelga disminuyeron 90% en 2023 en comparación con 2019, año de implementación de la reforma laboral, con una reducción de 121 a sólo 13 emplazamientos, de acuerdo con cifras de la STPS.

También a nivel nacional la tendencia es similar, al reducirse 87% en el total de emplazamientos a huelga, durante el mismo periodo.

Aunque en diciembre pasado el gobierno estatal anunció que derivado de la reforma laboral en diciembre de 2023 no se recibieron emplazamientos a huelga, se están gestionando 938 emplazamientos locales que estaban rezagados, con 662 emplazamientos resueltos ya sea por acuerdo o resolución, indicó Coparmex Nuevo León.

Factores que explican la reducción de emplazamientos a huelga

Lo anterior se explica debido a la depuración de los contratos colectivos de trabajo realizada en el marco de los procesos de legitimación, cuyo plazo venció el año pasado, así como la nueva obligación de los sindicatos que deben acreditar que cuentan con el respaldo de los trabajadores para convocar a huelga, dijo Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León.

“Nuestro estado siempre ha destacado a nivel nacional por su armonía laboral, tenemos más de 20 años sin huelgas, porque los regios reconocemos el esfuerzo, premiamos la productividad y ofrecemos oportunidades por conocimientos, experiencia o méritos; privilegiamos el diálogo social, la capacitación y las buenas prácticas en materia laboral”, recalcó la directiva.

Creación de empleos en Nuevo León

El año anterior Nuevo León cerró con la creación de 75,000 nuevos puestos de trabajo, y concluyó el año con un total de1.8 millones de trabajadoresinscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Carrillo López expuso que los cambios en materia laboral durante el actual sexenio han sido constantes y poco claros para los empleadores, generando mayores costos administrativos y tiempos de espera para las empresas.

Asimismo, consideró que las modificaciones en materia de emplazamientos a huelga, pueden generar un clima laboral de mayor estabilidad en el país.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Con-la-reforma-laboral-hubo-una-reduccion-del-90-en-emplazamientos-a-huelga-en-el-estado-Coparmex-Nuevo-Leon-20240125-0072.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *