Se reanudarán las clases el 9 de enero en los planteles de la Ciudad de México

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada

Viernes 5 de enero de 2024, p. 10

A 50 días del estallamiento de una huelga en el Colegio de Bachilleres (Colbach), que dejó sin clases a poco más de 90 mil alumnos, ayer se alcanzó un acuerdo entre el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sintcb) y esa casa de estudios.

En entrevista con La Jornada, Armando Vargas Rodríguez, secretario general del Sintcb, detalló que se aceptó el incremento propuesto de 4 por ciento al salario (pese a que su demanda era de 20 por ciento) y el pago de la Medida del Bienestar para el Fortalecimiento al Salario a 3 mil 100 trabajadores administrativos.

Agregó que las clases se reanudarán en los 20 planteles de la Ciudad de México el próximo 9 de enero, tras concluir un proceso de limpieza y revisión de las instalaciones, que ya fueron entregadas por los trabajadores a las autoridades del Colbach.

Como parte del convenio suscrito, indicó, se pagará 100 por ciento de los salarios caídos a los trabajadores, aunque reconoció que aún no hay un acuerdo para otorgar un salario base de 16 mil pesos a la casi totalidad de los 3 mil 400 profesores de esa institución, que no cuentan con plaza de tiempo completo (40 horas a la semana).

Aseguró que las negociaciones con los representantes del Colbach y de la Secretaría de Educación Pública continuarán la proxima semana para “avanzar en una mejora salarial, aunque señalan que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que estableció los lineamientos de que sólo se podrá mejorar el ingreso a quienes tienen plaza de tiempo completo”.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2024/01/05/politica/010n2pol

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *