Por María del Pilar Martínez

Miércoles 24 de Enero de 2024

La Liga Sindical Obrera Mexicana obtiene un claro triunfo sobre la CTM en Delta Staff Manufacturing, ganando la constancia de representatividad y la oportunidad de negociar un nuevo contrato colectivo.

La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) ganó la votación por la Constancia de Representatividad en la empresa Delta Staff Manufacturing, tras derrotar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con el 86.6% de los votos a favor para la Liga, lo que permitirá iniciar las negociaciones por un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Empleadas de Delta Manufacturing optan por un cambio sindical

La empresa textil, ubicada en el estado de Durango, cuenta con una plantilla mayoritariamente de mujeres, quienes, por medio del voto libre, secreto y directo, optaron por cambiar de organización sindical.

“Esta contundente decisión refleja la necesidad de cambios tanto en la empresa como a nivel nacional. A partir de esta votación, se prevé ir por la negociación de un nuevo Contrato Colectivo que dé como resultado un mejoramiento de las condiciones de trabajo de las personas, así como de la remuneración por su trabajo”, informó la coordinación de la Liga Sindical Obrero Mexicana.

Al respecto, Pablo Franco, asesor legal de dicha organización sindical, detalló que la CTM sólo obtuvo 79 de los votos, mientras 8 votos fueron nulos y 563 para la Liga Sindical Obrera Mexicana.

Antecedentes y próximos pasos tras la votación

Vale la pena recordar que desde julio de 2023 ya los trabajadores habían votado en contra de la legitimación del Contrato Colectivo, por lo que “ ahora, corresponde iniciar las negociaciones para lograr un contrato que beneficie a todo el personal”, indicó Franco.

Tras dejar atrás a la CTM, la Liga Sindical Obrera Mexicana dijo que a partir de ahora las y los trabajadores “contarán con un sindicato nacional, solidario y consecuente, que se está convirtiendo en un ejemplo en diversas regiones del país”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Derrota-para-la-CTM-en-Delta-Manufacturing-Liga-Sindical-Obrero-Mexicana-tendra-el-contrato-20240124-0093.html