DOMINGO 21 DE ENERO DE 2024

Aurelio Sánchez | La Prensa

La elección para la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), para el periodo 2023-2025, que se llevó a cabo el mes de noviembre de 2023, fue invalidada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCyRL) al detectar graves irregularidades durante el proceso que vulneraron los derechos de sus agremiados.

Los integrantes de una de las Planillas a las cuales les negaron su derecho a participar en la elección, acudieron a las autoridades laborales para denunciar y presentar pruebas sobre las irregularidades que hubo durante el proceso por parte de la dirigencia que pretende reelegirse de manera ilegal, toda vez que en el proceso les negó el registro a las dos Planillas que buscaban participar.

Integrantes de las Planillas afectadas hicieron saber a los afiliados, así como al Centro Federal las pruebas de todas las ilegalidades cometidas por la dirigencia del Sindicato como: borrar del padrón a algunos afiliados para evitar que votaran, además de cambiar de sede para la votación lo cual va en contra de los estatutos del Sindicato, y no reunir el quórum requerido, entre otras anomalías.

Miembros de una de las Planillas afectadas informaron que una vez entregadas las pruebas al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, éste resolvió no entregar la toma de nota a la Planilla que se dijo ganadora, por haber vulnerado los principios de democracia, representatividad y legalidad, además de no cumplir con el quórum establecido en los propios estatutos del Sindicato.

Aunque en el resolutivo señalaron que para no dejar al Sindicato en estado de indefensión y favoreciendo el interés colectivo, la autoridad le otorgó al último Comité designado, una prorroga hasta el 15 de febrero para convocar a elección para renovar la dirigencia.

Así los integrantes de una de las Planillas afectadas dieron a conocer que estarán preparados para seguir denunciando cualquier ilegalidad que se presente en este nuevo proceso porque lo más importante es llevar a cabo una elección limpia, democrática con una amplia participación de las y los trabajadores afiliados que dé como resultado una dirigencia legítima.

Información publicada en: https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/invalidan-la-eleccion-del-sutuacm-por-vulnerar-los-derechos-de-sus-agremiados-11320312.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *