Caso Atento investigado desde 2022


    La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo analiza quejas laborales por negación de pago de horas extras, supuesto hostigamiento e impedimento a crear sindicato  

    Jueves 15 de febrero de 2024

    Alma Leticia Sánchez / El Sol de Hidalgo

    La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo (STPSH) investiga presuntas anomalías laborales en la empresa trasnacional Atento con el inicio de tres expedientes, además, actualmente aporta información al gobierno federal tras la petición del gobierno de Estados Unidos.

    Informó el titular de esta dependencia estatal, Oscar Javier González Hernández, al detallar que indagan quejas desde el 2022 que comenzó la actual administración estatal.

    Las faltas más recurrentes de los empleados contra este Call Center de España con presencia desde hace 20 años en Hidalgo, son por negarse a pagar horas extras, supuesto hostigamiento laboral y el impedimento a constituirse en sindicatos que hoy es una garantía de la Legislación Laboral con un mínimo de 20 miembros.

    Dio a conocer que la semana pasada se reunió con funcionarios federales para retomar el tema, debido a que Atento está inmiscuida en el Tratado de Libre Comercio, “estamos aportando información a la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México para que ellos en su ámbito de competencia establezca la comunicación con el gobierno de los Estados Unidos interesado en que se subsanen las posibles situaciones que no están regularizadas en esta empresa”.

    En Pachuca, están asentadas dos sucursales, con el registro de unos 800 trabajadores incorporados y desde el 2022 iniciaron inspecciones en ambos puntos a petición de parte de algunos trabajadores, “nuestra obligación es atender de inmediato cualquier denuncia sea personal o anónima”.

    Son tres procedimientos iniciados con la empresa que actualmente están en la etapa de dictamen, es decir, aún no hay un fallo al respecto debido a que tienen su derecho de réplica y para subsanar observaciones.

    Precisó que una vez realizada la inspección, otorgan cinco días a la empresa para subsanar las observaciones, de lo contrario esta Secretaría inicia el procedimiento administrativo.

    Indicó que en las condiciones laborales de trabajo, la Secretaría del Trabajo tiene facultades de intervenir en este tipo de empresas.

    Representantes de Atento, informó el secretario Javier González, se han acercado ante el Centro de Conciliación Laboral del estado de Hidalgo, donde se han alcanzado acuerdos con las personas quejosas.

    Información publicada en: https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/caso-atento-investigado-desde-2022-11444314.html

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *