Casos Monte de Piedad y Audi: ¿qué lecciones dejan a los sindicatos en México?


Las reformas de 2017 y 2019 han transformado las dinámicas de las organizaciones sindicales.


Los casos recientes de emplazamientos a huelga han volteado las miradas hacia las organziaciones sindicales/ Samanta Martínez 

Cristina Ochoa

Ciudad de México / 16.02.2024 

El jueves 15 de febrero y tras casi 250 años de operación, las más de 300 sucursales de Nacional Monte de Piedad cerraron.

La huelga que había sido aplazada en varias ocasiones y por la que se discutía la relación de trabajo en la institución de asistencia privada, finalmente estalló y así las negociaciones del contrato de trabajo colectivo quedaron frenadas entre el sindicato y la compañía.

Este no es el único caso actual sobre disputas entre una representación de trabajadores y una empresa del país. Entre los más sonados se encuentra el del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), que se encuentra evaluando con la automotriz el incremento salarial de sus representados

Estas movilizaciones podrían ser un referente para las organizaciones sindicales del país, aseguró Ines Gónzalez, Coordinadora en la Red de mujeres sindicalistas. En entrevista con MILENIO, la especialista aseguró que México se encuentra ante una buena oportunidad de mejorar la tasa de sindicalización, que aseguró, tuvo un cambio importante a partir de las reformas de 2017 y de 2019.

“Es distinta a la que veníamos acostumbradas en las décadas anteriores y era una sindicalización simulada, donde los trabajadores no sabían en muchos casos si tenían sindicatos, cuál era su contrato colectivo de trabajo. Con la reforma de 2019 y la reforma de 2017 en donde se establece el voto libre, secreto y directo, hoy los trabajadores tienen el poder de decidir qué líder quieren, qué contrato colectivo quieren, qué sindicato quieren.La tasa de sindicalización puede crecer con esta característica”, compartió.

En el país cerca de 10% de la PEA está en organizaciones sindicales/ Pixabay

González indicó que se estima que la tasa de sindicalizados en el país ronda entre 8 y 10 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Sindicato de Audi, un referente para la industria automotriz

Ante la falta de negociación con Audi, el sindicato de trabajadores de la compañía en Puebla emplazó a huelga el 24 de enero de 2024. Así, la representación de empleados y la empresa se han sentado a dialogar sobre el incremento salarial que obtendrán y que en unos días volverán a votar.

La alemana alegaba inconsistencias en el emplazamiento y de hecho, aseguró que no todos los trabajadores habían votado a favor del paro de labores por lo que incluso declaró una “inexistencia de huelga”.

En medio de las discusión, la organización y la compañía mantienen una mesa de negociación ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS, donde se habla del incremento al salario y las prestaciones para los trabajadores.

Audi votará incremento salarial

Coparmex alerta que huelga en Audi México amenaza empleos y futuro de la empresa

Inés González consideró que a partir de la implementación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se ha impulsado principalmente el mecanismo de respuesta rápida ante controversias.

Tras el rechazo al incremento de 6 por ciento a su salario , la analista consideró que este caso será un referente para la industria automotriz y específicamente, para las armadoras

“Los trabajadores son cada día más conscientes que ese tipo de crecimiento no recupera el poder adquisitivo como hoy lo requiere la canasta básica y es importante valorarlo desde la perspectiva política: lo trabajadores ejercieron su poder y ahora el sindicato volverá a negociar y esperamos que la empresa sea sensible y se realice el incremento salarial. Es de las empresas más importantes en fabricación de autos de Alemania”, aseguró.

Audi y su sindicato votarán de nueva cuenta la propuesta sobre alzas en salarios/ Melanie Torres

Dentro de las mesas de trabajo, el sindicato de colaboradores y la empresa llegaron a un acuerdo de incremento salarial de 10.2 por ciento, mismo que será votado por los integrantes el próximo 19 de febrero  en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de las 8:00 a 17:00 horas.

“Estamos atravesando un momento donde ya no hay política de cero huelga. Se debe valorar que los trabajadores están eso pleno derecho si van o no a una huelga. No es la decisión de un líder sindical, sino de los trabajadores. Si Audi va a huelga, no es porque lo decidió el secretario general, es porque lo deciden los trabajadores, lo que dice que es importante porque están en libertad de ejercer su voto. Es recuperar ese poder político de los trabajadores que se había perdido por décadas”, indicó.

Además, consideró que lo que pase en el sector automotriz tendrá un impacto en otras industrias, como las firmas de autopartes y otras relacionadas con la cadena productiva.

REPRESENTACIÓN

¿Cuántos sindicatos hay en México?

En 2023, la STPS estimó que fueron 4 mil 600 las organizaciones sindicales que decidieron legitimar su presencia ante la autoridad. La dependencia estimó que entonces había alrededor de 15 mil 742 contratos de trabajo colectivo en el país.

Caso Monte de Piedad, un tema de años

En entrevista para MILENIO Televisión, Javier de la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad, compartió que se cumplían casi cuatro años desde que había iniciado la crisis en la firma.

El conflicto inició en 2022, cuando la empresa compartió que se encontraban en una crisis financiera; un año antes el sindicato había solicitado un aumento en sus salarios. Ante los señalamientos entre la compañía y la organización de trabajadores, en febrero de 2023 entró la STPS a intentar lograr un convenio.

Sin embargo, tras varios meses de negociaciones no se logró un acuerdo y así, el 15 de febrero estalló la huelga en las unidades.

“Hay un jaloneo porque es una empresa que proporciona empleo a muchas personas en el país y que realmente en considero que los líderes sindicales están dando una lucha por mantener el empleo y más allá de si son de los mejores empleos, dignos, es tan importante en esta coyuntura del país que no se cierren plantas, que no se vayan empresas que se conserven los empleos y creo que va a ser una lucha larga para poder ponerse y deseemos que lleguen a las mejores soluciones, tomando en cuenta que no se puede anular el empleo de muchas personas”, consideró la directora de la Red de mujeres sindicalistas.

Por casi cuatro años, el sindicato de Nacional Monte de Piedad y la firma han discutido el tema de sus prestaciones/ Juan Carlos Bautista

En medio de las contradicciones entre las posturas de ambas partes, la representación sindical expuso que no quería llegar a la huelga y que faltaban únicamente dos puntos para lograr un consenso.

González compartió que el paro de labores es el último recurso que se ejerce por parte de los trabajadores y que las huelgas no deberían verse como un problema sino como una última solución.

“Lo deseable es que fueran huelgas cortas porque las empresa pierden, pero también los trabajadores. Esperamos que sean menos pero que si llegan a ocurrir que sean elegidas en libertad, a través de su consulta, que sea libre para los trabajadores y trabajadoras”, señaló.

Monte de Piedad se encuentra en crisis financiera

¿Cómo conocer mis derechos laborales?

Para conocer más sobre los cambios y alcances de las organizaciones sindicales en el país, la organización lanzó un curso a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México sobre la reforma laboral.

En colaboración con la  Fundación Friedrich Ebert Stiftung, la organización cuenta con diez cursos gratuitos que presentan aspectos claves de la Reforma Laboral 2019, en torno a los nuevos derechos laborales y cómo puedes ejercerlos.

Información publicada en. https://www.milenio.com/negocios/caso-monte-de-piedad-que-leccion-deja-a-los-sindicatos-en-mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *