Destacó que gracias a la reforma laboral, los líderes ya no pueden negociar a espaldas de los agremiados

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada

Martes 20 de febrero de 2024, p. 18

Oriental, Pue., El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el levantamiento de la huelga en la planta automotriz de Audi, en Puebla.

Luego de 25 días de paro laboral, los empleados aceptaron la propuesta de un alza al salario de 10.2 por ciento (7 directo al salario y 3.2 en prestaciones), con lo que se puso fin a la huelga en la planta de la empresa alemana.

“El que se haya resuelto lo de la huelga ayer también, de Audi, es muy buena noticia, porque fueron los trabajadores, ahora ya no es como antes”, planteó el mandatario federal desde instalaciones militares en esta región, donde ayer encabezó su habitual mañanera.

Indicó que económicamente a Puebla le ha ido bien, y destacó la labor del gobernador Sergio Salomón Céspedes para atraer inversión a la entidad.

Ejemplo de ello, aseguró, es que recientemente la empresa Volkswagen confirmó una inversión de 942 millones de dólares para la reconversión a vehículos eléctricos que ahora esta firma pretende construir en su planta en suelo poblano.

El mandatario federal destacó que hoy en día, tras la reforma laboral impulsada en su sexenio, los lideres sindicales ya no pueden firmar convenios ni contratos colectivos sin consultar a las bases trabajadoras.

En otro tema, el tabasqueño insistió en la necesidad de retomar el proyecto de trenes de pasajeros. Subrayó que su administración concluirá con 3 mil 500 kilómetros de nuevas vías férreas y dejará la reserva de 18 mil kilómetros más que corresponderá al próximo gobierno decidir su apuesta o no por este plan.

Notifican a juez

El Centro Federal Laboral informó que notificó al juez correspondiente el acuerdo por el cual trabajadores de la empresa Audi México votaron a favor de la revisión contractual, para que decrete el levantamiento de la huelga que estalló el pasado 24 de enero.

En un comunicado recordó que mediante el voto personal, libre, directo y secreto de 2 mil 220 trabajadores de la empresa Audi México se aprobó el convenio de revisión contractual, que representa 10.2 por ciento de aumento global, acordado el pasado jueves 15 de febrero con la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre los representantes del Sindicato de Trabajadores Independiente de Audi y la empresa.

La consulta, a la que acudió 80 por ciento de los agremiados, se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, con la presencia de verificadores del Centro Federal Laboral, sin que se haya presentado alguna incidencia.

Agregó que a dicha votación acudieron 3 mil 348 de 4 mil 161 trabajadores, de los cuales 2 mil 220 (66 por ciento) votaron a favor del convenio, mientras mil 128 (34 por ciento) lo hicieron en contra.

Información publicada en https://www.jornada.com.mx/2024/02/20/economia/018n1eco

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *